fbpx

Enter your keyword

News

WEBINAR: “APOYO EN EL MANEJO DEL ESTRÉS”

Contrario a lo que muchos se imaginan, el estrés es una defensa natural del organismo, al igual que las emociones. Ayuda a sobrevivir, a dar respuestas a estímulos agobiadores o amenazantes. Funciona igual que cuando se dispara alguna luz roja de emergencia; ayuda a responder, a pedir ayuda y a tomar decisiones.

En todos los ámbitos de la vida, el manejo del estrés y las emociones es un aspecto muy importante para el ser humano. Para conocer más acerca de este tema, el programa PROCINCO impartió una charla para las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores y empresas invitadas, con la participación de más de cien personas.

La consultora Lilian Saavedra, Coach Ontológico Empresarial Senior, Conferencista Motivacional y Máster en Desarrollo Profesional, compartió sus conocimientos al respecto. La charla se desarrolló el pasado jueves 13 de mayo.

El estrés en el ser humano se produce cuando las demandas internas o externas (fuera de su control) exceden su capacidad de respuesta. Por ello es importante saber distinguir qué es lo que nos estresa. Por ejemplo, decimos: “me estresa el tráfico”; sin embargo, ¿cuánto tiempo me toma llegar a un lugar?, ¿estoy saliendo con el tiempo suficiente?, ¿me estoy levantando tarde? Entonces, muchas veces nuestras acciones nos generan estrés, y cuando surge la necesidad de hacer cambios y mejoras para eliminar el exceso de defensa natural o disestrés.

Esto nos indica que hay varios tipos de estrés:

Euestrés (estrés positivo)

Disestrés (estrés negativo).

Aprender a priorizar, a discernir, a establecer límites, a decir no, a escuchar a nuestro cuerpo; todo esto nos ayuda a reducir los niveles de estrés.

Las emociones se vinculan con la salud física, con lo cual es importante saber manejar las emociones. Una persona en paz con un tipo de Euestrés puede procurarse una excelente calidad de vida.

Algunas claves brindadas para afrontar el estrés laboral, sociológico, fisiológico, psicológico o el originado por los cambios ambientales son:

  1. Alimentarnos de pensamientos positivos
  2. Considerar la higiene del sueño
  3. Atención a la música que escucha
  4. Cuidar lo que habla y lo que ve
  5. Cuidar las relaciones
  6. Practicar el agradecimiento
  7. Vivir en el hoy
  8. Otros

La idea central para un manejo acertado del estrés está en que “no es lo que nos sucede lo que nos daña, sino cómo reaccionamos a lo que nos sucede”.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.