fbpx

Enter your keyword

News

AHM y FUNADEH firman convenio de cooperación para lanzamiento de academia de programadores

Con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a la juventud hondureña y a la vez capacitarles en el área informática como programadores para proveer talento humano calificado al sector textil-maquilador, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) firmaron un convenio de cooperación que asciende a una inversión de más de tres millones de lempiras.

Esta alianza que dará vida al proyecto piloto “Academia de Programadores” será posible a partir del mes de febrero del presente año y tendrá una duración de seis meses, en donde FUNADEH a través del proyecto Génesis facilitará un listado de 20 a 30 jóvenes beneficiarios de varias comunidades de la zona norte que tengan al menos una certificación en Microsoft Office Specialist (MOS). El recurso de conectividad es posible en alianza con CONATEL y operadores, mediante la creación de una cultura tecnológica en las comunidades. La Alcaldía de San Pedro Sula y de Choloma se sumaron al funcionamiento de las Academias Microsoft desde su implementación.

A partir de la firma de este convenio FUNADEH realizará campañas de promoción de esta iniciativa en las comunidades donde existen los centros de alcance del Proyecto Génesis con el propósito de identificar y reclutar los jóvenes beneficiarios que formarán parte de la Academia de Programadores.

Luego del proceso de selección de los jóvenes, FUNADEH les brindará la oportunidad de participar en 3 cursos introductorios: Fundamentos de Programación (C#); Fundamentos de HTML5; y Fundamentos de Bases de Datos para posteriormente obtener la certificación en MTA.

Adicionalmente, la AHM les ofrecerá 4 certificaciones adicionales en los siguientes temas: Programación HTML5 con CSS3; Programación en C#; Desarrollo de Aplicaciones Web MVC; y Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Es importante destacar que todo el proceso de formación para la obtención de las certificaciones será impartido en las instalaciones de la AHM por expertos en programación, en el marco del Programa de capacitación PROCINCO en asocio con el Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP.

Por otro lado, la AHM a través de PROCINCO estará capacitando a estos jóvenes beneficiarios en temas administrativos-humanísticos que les permitirá fortalecer sus habilidades y destrezas para un mejor desempeño en el ámbito personal y al momento de insertarse al mundo del trabajo.

Durante la firma del convenio y lanzamiento de la academia de programadores se contó con la presencia del Presidente de la AHM, Mario Canahuati; el Director Ejecutivo de FUNADEH, Ing. Fernando Ferrera; Subdirector del Proyecto Génesis, Lic. Marco Matute; y un representante de los Centros de Alcance, así como gerentes del sector textil-maquilador y un representante de INFOP.

El Proyecto GENESIS es una Alianza Global para del Desarrollo entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) y La Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, (FUNADEH), trabaja en prevención de violencia y generación de oportunidades en 65 comunidades.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.