fbpx

Enter your keyword

News

En AHM: Dictan conferencia acerca de las oportunidades del TLC entre Honduras y Canadá

“Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Canadá… Un mercado de oportunidades” se denominó la conferencia impartida por los expertos Lic. Melvin E. Redondo, Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior, y el Lic. Elmer Cerrato, experto en Reglas de Origen.

El evento, organizado por la Asociación Hondureña de Maquiladores, estuvo dirigido a gerentes generales de la industria textil maquiladora y de arneses, quienes fueron informados sobre los beneficios que permite el TLC con Canadá y los logros que en materia de exportaciones se han alcanzado desde que se estableció el tratado.

El Lic. Melvin Redondo explicó que con Canadá “ya tenemos un par de años de estar en vigencia, el acuerdo entró en vigor en el 2014 y estamos explorando precisamente con la Asociación Hondureña de Maquiladores cómo mejorar nuestra participación en dicho mercado”.

El experto dijo que Canadá es un socio comercial importante. “Es un país con el cual tenemos superávit comercial y podemos incrementarlo, por eso estamos acá explorando con los usuarios del acuerdo, cuáles son esas áreas donde todavía hay espacio para poder crecer más. Estamos hablando en todo el sector confección. En el comercio con Canadá, lideran los arneses eléctricos, son el principal producto que Canadá reporta que esta comprando desde Honduras y luego tenemos los productos del sector textil confección, especialmente los productos que se elaboran aquí en Honduras y productos del sector agrícola”.

Redondo se mostró muy optimista al destacar: “Creemos que hay una oportunidad importante en el sector, por ejemplo en lo que son camisetas y otros productos de tejido de punto, las exportaciones o más bien el comercio ha crecido casi un poco más de 30 millones de dólares desde que entró el acuerdo. Creemos que todavía hay muchísimo más espacio, estábamos explicando cuáles son las posibilidades de usar las flexibilidades que quedaron en el acuerdo y otras regulaciones precisamente para que el sector haga sus cálculos y pueda ingresar a esos mercados”.

Por su parte, el Lic. Elmer Cerrato explicó que para el sector confección, se acordó como regla general un régimen de origen a partir del hilo. Esto significa que el hilo sea originario de Honduras o Canadá para fabricar y exportar tejidos o prendas de vestir a Canadá.

Honduras negoció flexibilidades exclusivas, que Centro América no ha podido negociar, como permitir que la hilaza de algodón y fibras sintéticas se puedan importar desde Estados Unidos y México.

Al evento también asistió el ingeniero Mario Canahuati, Presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, expresando: “Hoy nos encontramos compartiendo lo que son los beneficios de la negociación que se hizo con Canadá, la cual entró en vigencia en el 2014, de tal manera que podamos aprovechar esta coyuntura igual que la hemos hecho con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.

Asimismo, señaló que “al día de hoy exportamos alrededor de cuatro mil millones de dólares al año con Estados Unidos y apenas 70 millones de dólares con Canadá, lo que da a conocer que hay una gran oportunidad para poder aumentar nuestras exportaciones a Canadá y lógicamente de esa forma entusiasmar más al inversionista local para que siga invirtiendo y lógicamente crear fuentes de trabajo”.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.