fbpx

Enter your keyword

News

PROCINCO IMPARTE CHARLA VIRTUAL “ALTERNATIVAS FRENTE A LA MIGRACIÓN IRREGULAR”

La Migración Irregular es el movimiento de personas que se produce al margen de la leyes, las normas y acuerdos internacionales, que rigen la entrada o salida del país de origen, de tránsito o de destino. Viene como consecuencia del desequilibrio entre la demanda laboral en los países de destino y la capacidad o la voluntad de los gobiernos a establecer los canales legales de migración.

Ante esto, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), a través de PROCINCO, invitó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para fortalecer los conocimientos en el tema migratorio con la charla virtual “Alternativas Frente a la Migración Irregular”.

La Lic. Isabel Flores, facilitadora de la charla, explicó que entre algunas causas de la migración, está que las personas más propensas a migrar de manera irregular son las que tienen ingresos bajos, educación básica y cierto acceso a servicios básicos.

En 2018, el 13% de las personas migrantes retornadas eran niñas y niños, de los cuales, cerca de la mitad identificaba que una de sus principales motivaciones para haber migrado era la búsqueda de empleo.

La migración provoca un impacto negativo en el país de origen: Hay pérdida de fuerza de trabajo; deterioro de los mecanismos de seguridad familiar; Incremento de la migración infantil; Generación de población flotante; Reproducción de patrones de género; Pérdidas económicas para el país.

Para contribuir a la prevención de la migración irregular, la facilitadora sugirió apoyar y establecer programas de desarrollo de competencias o certificar las competencias que las personas que retornan han adquirido en el extranjero. Asimismo, se debe de participar como asociados en campañas de concienciación o información, asociarse a favor de proyectos de innovación comunitarios y apoyar su promoción, ofrecer programas de formación de aprendices y pasantías, apoyar la creación de medios de vida para las personas que retornan y que los miembros de la comunidad favorezcan la integración social.

Isabel Flores es Licenciada en Trabajo Social, Máster en Administración de Proyectos, Asistente Senior de Reintegración Económica ONU-Migración HN.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.