fbpx

Enter your keyword

News

HANESBRANDS REFLEXIONA SOBRE SU PROGRESO DE CARA A SUS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD DE 2030

WINSTON-SALEM, NC (ABR, 2022) – Por lo general, diciembre es el mes para reflexionar sobre el año anterior y establecer intenciones para el futuro. Para HanesBrands Inc., sin embargo, abril es ese momento. Esto se debe a que en este mes la compañía está actualizando su sitio web dedicado a sus Objetivos de Sostenibilidad Global 2030, marcando el progreso, los desafíos y las lecciones aprendidas mientras mira hacia el futuro lo que queda por hacer.

Lanzamiento de los objetivos 2030

Con sede en Winston-Salem, Carolina del Norte, HanesBrands fabrica calcetines, ropa interior, ropa deportiva, camisas, fajas y mucho más, durante más de 100 años. Chris Fox ha sido parte del equipo de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de HanesBrands durante casi dos décadas y está en su segundo año como director de sostenibilidad de la empresa.

“En 2019 nos dimos cuenta que necesitábamos dar un paso atrás y ver a dónde queríamos ir en la próxima década”, expresó Fox. La empresa recopiló los datos de evaluación comparativa relevantes antes de anunciar sus Objetivos de sostenibilidad global para 2030 a fines de 2020. Los objetivos se centran en tres áreas clave: 

  • Personas: para 2030, HanesBrands contribuirá a mejorar la calidad de vida de al menos 10 millones de personas.
  • Planeta: para 2030, HanesBrands reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1, 2 y 3 de acuerdo con la iniciativa Science-Based Targets. La compañía también buscará reducir el uso de energía y agua en al menos un 25% cada uno, usar electricidad 100% renovable en operaciones propias de la compañía y reducir a cero los desechos.
  • Producto: para 2025, HanesBrands eliminará todos los plásticos de un solo uso y reducirá el peso del empaque en un 25%, al mismo tiempo que cambiará a poliéster 100% reciclado y algodón de origen sostenible.

El compromiso de HanesBrands con la iniciativa Science-Based Targets es lograr cumplir los objetivos un año antes de lo previsto siendo este un punto de progreso del que Fox indica que está muy orgulloso. El SBTi requiere que las empresas participantes desarrollen objetivos específicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados. Como explica la organización SBTi: «Los objetivos se consideran ‘basados ​​​​en la ciencia’ si están en línea con lo que la ciencia climática más reciente se considera que cumple con los objetivos del Acuerdo de París».

Aunque normalmente es un proceso de dos años, HanesBrands estableció sus objetivos y completó su solicitud en un año.

La diferencia que hace una cadena de suministro propia

Fox le da crédito a la propiedad de HanesBrands de gran parte de su cadena de suministro por permitirle a la compañía enviar objetivos al SBTi tan rápido. “Lo que nos hace tan diferentes en el espacio de la indumentaria es el hecho de que poseemos gran parte de la capacidad de producción, casi el 70%”, nos dijo Fox. “Nuestras decisiones se traducen en acción mucho más rápido de lo que lo harían si subcontratáramos toda nuestra producción como lo hacen muchos en la industria”.

Como ejemplo, Fox citó dos fábricas textiles de HanesBrands en República Dominicana y El Salvador que se convirtieron a energía renovable alimentada por biomasa. Al realizar inversiones de capital de ocho cifras en tecnología de biomasa en sus plantas, la empresa ha reducido el uso de energía en un 7% desde 2019 (hacia una meta del 25% para 2030) y también esto se ha traducido en un ahorro de dinero.

Para Fox, la propiedad de la cadena de suministro también ha posicionado de manera única a HanesBrands para responder a los desafíos imprevistos de los últimos dos años, específicamente en torno al aumento de costos.

“Creemos que ser dueños de nuestra cadena de suministro nos coloca en un lugar muy diferente cuando se trata de considerar la sostenibilidad”, mencionó. “Hay iniciativas que pueden costarnos más dinero en insumos materiales, como nuestro programa de algodón sostenible y las metas de poliéster reciclado. Pero debido a que somos dueños de gran parte de la producción, podemos considerar esas inversiones porque tenemos la oportunidad de capturar los ahorros generados por las reducciones de energía y empaque. Dicho esto, el aumento de los costos es un desafío tanto para nosotros, como para toda la industria”.

Mejorando vidas a través de las Escuelas Comunitarias de Hanes

Otra diferencia entre HanesBrands y muchas otras empresas de ropa es que los colaboradores de la empresa, a quienes llama asociados, son los que realmente fabrican la mayoría de los productos. “Tenemos 50.000 empleados en el nivel de fabricación”, expresó Fox. “Esta es nuestra gente y nuestras comunidades. Vivimos en los mismos vecindarios y enviamos a nuestros hijos a las mismas escuelas”.

HanesBrands se ha comprometido a contribuir a mejorar la vida de 10 millones de personas a través de iniciativas de empleados y esfuerzos filantrópicos para 2030. Y la compañía dice que ha llegado a 1,4 millones de personas en el primer año desde que lanzó los Objetivos 2030.

El proyecto Escuelas Comunitarias de Hanes, que actualmente opera en El Salvador, República Dominicana y Honduras, es un ejemplo de esta conexión entre empleados y la comunidad. En 2009, HanesBrands se unió a la organización sin fines de lucro Glasswing International para desarrollar programas extracurriculares para involucrar a los estudiantes en actividades educativas constructivas.

Muchas escuelas en América Latina dividen los días en dos sesiones para acomodar a más estudiantes. Como resultado, los niños tienen mañanas o tardes fuera de entornos de aprendizaje estructurados y supervisados. “Las actividades en este programa van desde robótica hasta clubes de música, lecciones de inglés, artes y manualidades. En total, hay más de una docena de programas disponibles para los estudiantes”, indicó Fox. Durante los últimos 13 años, el proyecto Escuelas de la comunidad de Hanes ha conectado a más de 8000 jóvenes con aproximadamente 3000 empleados voluntarios de Hanes que actúan como maestros y mentores.

La mayor parte del trabajo de desarrollo comunitario de HanesBrands, incluido el proyecto escuelas comunitarias de Hanes ha sido financiado a través del programa Green for Good de la empresa, que aborda varias de sus ambiciones de sostenibilidad a la vez.

“Con el programa Green for Good, tomamos los materiales sobrantes de nuestras plantas de producción y los vendemos a recicladores, desviando los desechos de los vertederos y generando fondos que luego podemos reinvertir en la comunidad”, mencionó Fox. Un aspecto de nuestros objetivos de sostenibilidad es la reducción de desechos y se está utilizando para financiar otra parte de nuestras iniciativas de desarrollo comunitario”.

Lecciones aprendidas, mirando hacia el futuro

Hanes ha logrado mucho en las décadas en las que se ha centrado en la sostenibilidad, pero hay mucho más por hacer, y alcanzar esos objetivos para 2030 no será fácil. “No debería ser así”, dijo Fox. “Establecimos los objetivos agresivamente por una razón: para esforzarnos por lograr más de lo que creemos que es posible”.

Un desafío constante tanto para HanesBrands como para otros en la industria es desarrollar soluciones sustentables para el empaque. HanesBrands, en particular, busca eliminar los plásticos de un solo uso en todos los empaques de productos para 2025, pero lograrlo requerirá soluciones que la industria aún no necesariamente tiene.

Por ejemplo, HanesBrands actualmente empaqueta todos sus productos para envíos físicos de manera predeterminada, cuando muchos de estos productos finalmente se enviarán para comercio electrónico. “Esto significa que, si un consumidor pide un sostén en línea, lo recibe en una percha porque ese mismo sostén podría haber sido enviado a una tienda”, explicó Fox. “Esto crea desechos que pueden eliminarse, pero nosotros, como industria, aún no hemos encontrado una solución para muchos de estos problemas. Necesitamos descubrir cómo usar menos, ahorrar dinero y reducir y eliminar los plásticos. Esta situación sobrepasa a nuestra empresa, y estamos en el proceso de establecer colaboraciones y asociaciones con las principales compañías en el espacio minorista para buscar soluciones de empaque”.

Del mismo modo, el camino hacia el abastecimiento de poliéster 100 % reciclado y otros materiales sostenibles también depende de factores que se extienden más allá de cualquier empresa. “Uno de los desafíos en el espacio de materiales sostenibles es la realidad de que hay más demanda que oferta en este momento, ese es el caso, con poliéster reciclado”, dijo Fox. “Esto está teniendo un impacto en la disponibilidad y en el costo. Y por mucho que queramos solucionar estos problemas rápidamente, hay condiciones del mercado que estamos manejando”.

En general, aunque no siempre es simple, ir más allá de lo que es fácilmente alcanzable es lo que requiere la sociedad y, cada vez más, lo que esperan las partes interesadas. En HanesBrands, “creemos que este es el espíritu que impulsará un cambio real y marcará una diferencia tangible”, señaló Fox.

 

Acerca de HanesBrands

HanesBrands, con sede en Winston-Salem, N.C., es una empresa líder socialmente responsable en la fabricación y venta de ropa interior básica y ropa deportiva de uso diario en América, Europa, Australia y Asia-Pacífico. La compañía vende sus productos bajo algunas de las marcas de ropa más sólidas del mundo, como Hanes, Champion, Bonds, Maidenform, Bali, Playtex, Bras N Things, Alternative, JMS / Just My Size, Wonderbra, Berlei y Gear for Sports. La empresa vende camisetas, sujetadores, bragas, fajas, ropa interior, calcetines, medias y ropa deportiva producidas a través de su cadena de suministro global. La compañía es una empresa de Fortune 500 y posee acciones en el S&P 500 Index (NYSE: HBI), Hanes cuenta aproximadamente con 61,000 empleados en más de 40 países. Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la empresa en www.Hanes.com/corporate y la sala de prensa en https://newsroom.hanesbrands.com/. Conéctese con la empresa a través de las redes sociales: Twitter (@hanesbrands), Facebook (www.facebook.com/hanesbrandsinc), Instagram (@hanesbrands) y LinkedIn (@Hanesbrandsinc).

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.