fbpx

Enter your keyword

News

COMPETENCIAS PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

El programa PROCINCO ofreció este tema a las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores y empresas invitadas, el pasado miércoles 13 de octubre, en el cual participaron 58 personas.

Se impartió con la colaboración del Consultor guatemalteco Jorge Prado, con más de 25 años en la promoción y divulgación de herramientas para el desarrollo personal, interpersonal y profesional. Fundador de D.H.I.–Training•Coaching•Consulting y Facilitador certificado por Franklin Covey, entre otros.

Esta charla se resumió en tres aspectos, haciendo uso de varios recursos didácticos como la aplicación tecnológica Padlets, recurso de coaching como La Rueda de la Vida, video y un test rápido.

El primer aspecto fue:

  1. Conexión en tres dimensiones:
  • La misma parte de una conexión con nuestra esencia personal, una mirada hacia adentro para conectar con nosotros mismos.
  • Seguida de una convivencia extraordinaria interpersonal
  • Para luego llegar a la interdependencia que nos permitirá implementar las estrategias deseadas.

El segundo aspecto trató de:

  1. Competencias que impulsen hacia la Mejora Continua (Kaizen):

La cual está conformada por los conocimientos, la habilidad y la motivación. Aquí el conferencista realizó un énfasis en los tipos de motivación:

  • Extrínseca-Lo que nos mueve desde afuera
  • Intrínseca-Lo que nos mueve desde adentro y va un poco más profundo pues tiene que ver con nuestra auto realización.
  • Trascendente-aquella que mueve al ser humano a dejar un legado sin importar si hay o no reconocimiento alguno.

El último aspecto trató sobre:

  1. Cuidar integralmente de nosotros mismos. Gracias a la plasticidad de nuestros cerebros, podemos aprender nuevos hábitos, como el de volvernos seres pluridimensionales, llevar el mejoramiento personal a los distintos aspectos de nuestra vida personal, como la higiene, el descanso, el sueño, la adecuada y saludable alimentación, cultivar el buen humor, entre otros.

En este tercer aspecto abordamos la herramienta La Rueda de la Vida, propuesta desde el coaching por Paul J. Meyer; es una técnica que facilita el autoanálisis e identificación de aquellas áreas sobre las que es necesario trabajar para mejorar. Los pilares de su filosofía son el desarrollo personal y el logro de los objetivos, la adecuada gestión del tiempo y el disfrute de los éxitos.

La reflexión final fue una invitación a convertirnos en seres conectados con nosotros mismos, comprometidos con la mejora continua de nuestras competencias profesionales, pero también de los aspectos personales que nos garanticen una vida con bienestar.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.