fbpx

Enter your keyword

News

WEBINAR: POTENCIANDO LA PRODUCTIVIDAD

El programa PROCINCO de la Asociación Hondureña de Maquiladores compartió el webinar AUTOESTIMA, POTENCIADOR DE LA PRODUCTIVDAD PERSONAL Y ORGANIZACOINAL; este tema fue dirigido a las empresas afiliadas e invitados, contando con la participación de 87 personas.

El tema estuvo a cargo de la Lic. Marla Karina Guifarro, experta en Orientación Educativa, con 12 años de experiencia en RRHH y como Facilitadora Procinco en temas de crecimiento y desarrollo personal.

El objetivo del webinar fue: Comprender el papel de la autoestima para hacerle frente a las situaciones de la vida, desde la identificación de los pensamientos erróneos hasta cómo trabajar para erradicarlos.

Se definió la autoestima como el aprecio y el afecto que se tiene de sí mismo, y que se manifiesta mediante una acción constante de darse estima y valoración por el mero hecho de ser.

Partiendo de esta definición y para autoevaluar nuestro nivel actual de autoestima se desarrolló un test diagnóstico, elaborado por Stanley Coopersmith, cuyo trabajo aisló 4 factores altamente significativos para la autoestima.

– La  aceptación,  preocupación  y  respeto  recibidos  por  las  personas,  y  la significación que ellos tuvieron.

– La  historia  de  éxitos  y  la  posición(status)  que  la  persona  tiene  en  la comunidad.

– La interpretación que las personas hacen de sus experiencias; cómo estas experiencias son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen.

– La manera que tienen las personas de responder a la evaluación.

(Haeussler y Milicic 1995, pág. 19).

El enlace al test es el siguiente:

https://www.psicoactiva.com/test/test-de-autoestima-coopersmith-para-adultos.htm; esta prueba mide actitudes valorativas en las áreas personal, familiar y social de la experiencia de una persona.

El propósito de conocer nuestro nivel de autoestima, es poder mejorarlo aún más, a través del control de los pensamientos. Entendemos que la mente genera millones de pensamientos y muchos de ellos son automáticos; estos pensamientos involucran ideas o creencias irracionales que tienen que ver con la generalización, la personalización, el filtrado negativo, la autoacusación, entre otros. El control consistiría en llevar esos pensamientos automáticos a pensamientos reflexivos, más realistas y más adaptativos, a través de la reflexión, argumentación y el debate de las creencias irracionales.

No es un trabajo fácil pero sí necesario, que involucra autocontrol autodirección y reflexión.

Como menciona la frase del Dr. Mario Alonso Puig, “Si cambia tu mente, cambia tu vida… Reinventarse, tu segunda oportunidad”, cambiar nuestras estructuras emocionales y mentales nos llevará a mayores niveles de bienestar, aumentar nuestra autoestima nos permitirá ser entes potenciadores de productividad en todos los ámbitos de nuestra vida.

A los participantes se les compartió un formato donde poder debatir las ideas irracionales planteadas y reformularlas con un pensamiento más realista, de manera que pudiesen practicar desde sus casas u oficinas.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.