fbpx

Enter your keyword

News

AHM REALIZA SU XXVIII ASAMBLEA GENERAL ANUAL ORDINARIA E INTEGRA NUEVOS MIEMBROS A SU JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2020-2022

Ayer la Asociación Hondureña de Maquiladores realizó en modalidad virtual su XXVIII Asamblea General Anual Ordinaria con la participación de un alto porcentaje de sus afiliadas.

El pleno de la Asamblea inició en segunda convocatoria luego que la Comisión de Dictamen discutiera y aprobara el quórum. Durante la agenda, el presidente de la AHM, Mario Canahuati, inició presentando su informe del año 2021.

En su discurso, Mario Canahuati expuso que a pesar de enfrentar una situación compleja ante la pandemia y luego dos tormentas que impactaron el país el 2020, afloró el espíritu combativo de la industria conformado por las empresas, sus trabajadores y la Asociación Hondureña de Maquiladores.

«Ante esas pruebas el sector tenía que preservar el trabajo de más de 173 mil trabajadores, 600 mil personas que se benefician indirectamente de la maquila, además de las exportaciones».

Canahuati reiteró que «para sostenernos teníamos que trabajar unidos, y esa estrategia nos dio resultado, ya que las empresas se reconvirtieron y, operando a un nivel mínimo como para no dejar de respirar, comenzaron a fabricar mascarillas y prendas de bioseguridad para el sector salud y para los hondureños».

«Como industria, nos volcamos decididamente a apoyar los hospitales para habilitar salas covid y de cuidados intensivos, así como la instalación de centros de triage y todo eso fue posible gracias a la decidida cooperación de las empresas que ustedes representan».

En medio de su mensaje, Canahuati expresó que aún con las dificultades experimentadas el año anterior la industria continúa siendo uno de los más grandes exportadores principalmente al mercado americano, ya que al cierre del 2020 las exportaciones totalizaron 3,392 millones de dólares, menores en $1,131 millones respecto al 2019. Aún en la crisis de la pandemia la industria textil-maquiladora hondureña incrementó las exportaciones en mascarillas y batas.

A marzo del 2021, el valor de las exportaciones sumó 1,165 millones de dólares reflejando un crecimiento interanual de 22.8%, esencialmente por mayores exportaciones de prendas de vestir y tejidos hacia Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua, así de partes eléctricas, arneses y equipo de transporte a EUA.

Asimismo, el ingeniero Mario Canahuati informó que la exportación de productos textiles continúa siendo la principal actividad de este rubro, representando el 77% del total de los bienes transformados, en tanto que la fabricación de partes eléctricas y equipo de transporte es la segunda actividad más importante, con exportaciones totales de 253 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, 98 millones más respecto a lo mostrado en el mismo periodo del 2020.

Posterior al Informe del Presidente se presentaron los informes de tesorería sobre la ejecución presupuestaria del 2020, respaldados por la firma auditora externa Grant Thornton, mismos que fueron aprobados por unanimidad por la asamblea.

Seguidamente, se presentó el presupuesto de la AHM 2021 por parte de  la Directora Técnica, de Servicios y Administrativa, Martha Benavides, mismo que se sometió a consideración siendo aprobado por la asamblea por unanimidad.

Luego el ingeniero Daniel Facussé propuso a la asamblea que en vista que el año pasado estábamos en un estado de emergencia sanitaria nacional, la AHM no pudo celebrar la Asamblea General Ordinaria en marzo del año pasado, en la cual debía nombrarse una nueva junta directiva, razón por lo que la junta directiva que estaba en funciones continuó actuando hasta esa fecha, lo que permitió que la AHM pudiera operar normalmente y solicitó que esas gestiones fueran aprobadas por la asamblea. Siendo aprobadas por unanimidad.

Posteriormente, Junio Marsan en su calidad de miembro de la asamblea presentó una moción para que el periodo que resta de julio 2021 a marzo 2022 se integren a la Junta Directiva dos nuevos miembros y se haga cambio de cargo en otro. La moción fue aprobada y la nueva Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Mario Miguel Canahuati

Vicepresidente: Israel Salinas

Secretario: Werner Oberholzer

Tesorero: Fernando Álvarez

Fiscal: Daniel Facussé

Vocal 1: María Elena Sikaffy

Vocal 2: Jesús Canahuati

Vocal 3: Jacobo Kattan

Vocal 4: Melvin Rovelo

Vocal 5: Junio Marsan

Suplente 1: Fernando Jaar

Suplente 2: Jacobo Kafati

Suplente 3: Edward Bardales

Suplente 4: Jose Molina

Suplente 5: Yusuf Amdani

Los nuevos integrantes son: Israel Salinas representante de Gildan, y Melvin Rovelo de Grupo Tegra, y como Tesorero actual Fernando Álvarez, representante de Zip San José.

Finalmente, el secretario de la Junta Directiva Werner Oberholzer dio lectura al acta, aprobada por unanimidad por toda la asamblea.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.