fbpx

Enter your keyword

News

AHM CAPACITARÁ EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES

En un curso virtual acerca de la “Gestión Integral del Riesgo de Desastres para el Sector Privado” estará participando personal de las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores, con el que se busca enriquecer y nivelar los conocimientos de los participantes, con una comprensión actualizada de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y su aplicación práctica en el quehacer del sector privado.

En esta capacitación se brindarán las herramientas necesarias, con la finalidad que las empresas operen de manera segura, protejan sus inversiones y fomenten la construcción de alianzas público-privadas, con el fin de promover inversiones informadas por el riesgo, que permitirán al sector privado y a los países miembros del SICA, contar con economías saludables y sociedades más resilientes ante los desastres.

La inauguración del curso se realizó este día con la participación de Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC; Flisch Jörimann, Jefe de Cooperación Internacional Adjunto y Responsable de la Ayuda Humanitaria, Cooperación Suiza en América Central – COSUDE; Alex Estévez, por parte de COPECO; Guillermo Matamoros, en representación del Ing. Mario Canahuati, Presidente de la AHM y Mercy Valeriano de la Unidad de SSO de la AHM. La moderación estuvo a cargo de Marianela Guzmán, Secretaria Ejecutiva de Alianzas Público-Privadas para Gestión Integral del Riesgo de Desastres de CEPREDENAC.

Este entrenamiento es gracias a que CEPREDENAC, mediante el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza en América Central-COSUDE, se encuentra implementando el Proyecto: “Fortalecimiento de la Gobernanza en la  Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica”. Este proyecto, reconoce al sector privado como un actor clave en Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) para un desarrollo sostenible más seguro y resiliente en nuestra región.

El personal que participará en dicho entrenamiento está comprendido por encargados de las áreas de administración, alta gerencia, tomadores de decisiones, gestión de riesgos, salud ocupacional, ambiental de las empresas afiliadas a la AHM y su proceso de aprendizaje será con base a actividades auto gestionadas por los participantes a través de la plataforma Moodle del campus virtual del CEPREDENAC, de manera asincrónica con una duración de 48 horas, a lo largo de 3 meses. El curso consta de cuatro módulos: Conceptos Básicos; El Rol del Sector Privado en la GIRD; Fortalecimiento de las Capacidades del Sector Privado para la Continuidad de Operaciones Frente a Situaciones Adversas; Aumento de la Rentabilidad del Sector Privado a través de la GIRD.

Es importante resaltar que con esta formación se aumenta la preparación de las empresas en la gestión de la crisis ante la emergencia sanitaria actual y la capacidad de las empresas a sobreponerse con mayor celeridad a un desastre causado por un fenómeno natural u otra índole, mediante la gestión del riesgo biológico y los planes de continuidad de negocios, temas y actividades que la AHM ha venido realizando en conjunto con la Oficina de Actividades para Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo desde el año 2020 en marco del proyecto “Fortalecimiento tripartito de las capacidades de resiliencia en salud y seguridad de las empresas y centros de trabajo de los sectores comercio y maquila de Honduras ante Covid-19”.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.