fbpx

Enter your keyword

News

“EVALUANDO METAS, UNA MIRADA A NUESTRAS EXPERIENCIAS”

“Evaluando metas, una mirada a nuestras experiencias” fue la charla que PROCINCO ofreció a las empresas afiliadas este 11 de marzo y a la que se conectaron 30 personas.

Fue impartida con la colaboración de Viviana Suazo, Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, con especialización en Proyectos de Cooperación Internacional  y 15 años de experiencia en el área de Cooperación Internacional. Actualmente a cargo del Sector de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, Medioambiente y Educación en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el año 2020 nuestra conferencista inició un proyecto personal llamado “Escribiendo la Vida con T”, un blog que brinda mensajes de esperanza y ánimo en los tiempos de pandemia.

El objetivo del Webinar fue dar una mirada personal a nuestra metas, ya sea profesionales o personales y brindar herramientas gráficas para su correcto y fácil monitoreo y evaluación.

Este tipo de diálogos son oportunos en cualquier momento del año, de hecho la conferencista insistió que cualquier momento del año es pertinente para establecer metas personales y profesionales (pilares fundamentales del proceso de mejora continua) y monitorear su cumplimiento.

El resultado que obtenemos del proceso de evaluación de metas, nos permite de una manera consciente, tomar las mejores decisiones para el logro de lo que nos hemos propuesto en este año, y asumir perspectivas que nos motiven a su consecución.

La ejecución de cualquier proyecto comprende implícitamente las fases de monitoreo y evaluación:

  1. Pertinencia (Relevancia y congruencia)
  2. Eficacia (orientado a resultados)
  3. Eficiencia (orientado a los recursos)
  4. Impacto (a largo plazo)
  5. Sostenibilidad

En la ejecución de proyectos es imprescindible establecernos metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, realistas y con tiempo de cumplimiento), resultados, responsables, actividades e indicadores, ya que son necesarios como instrumentos de verificación, de monitoreo y evaluación; esto nos permitirá conocer los avances, los logros, los retos o dificultades durante la puesta en marcha del proyecto.

Esto a su vez sirve para determinar qué prácticas o actividades fueron más útiles y cuáles no, convirtiéndolas en lecciones aprendidas.

La conferencista también nos acompañó a través de las fases del proceso de mejora continua, cuya base es el Ciclo de Deming (Planear, Hacer, Verificar, Actuar); este proceso de mejora continua es vital considerarlo también en el monitoreo de nuestras metas. También nos compartió 10 principios en los que se base el Kaizen, una de las metodologías de la mejora continua, como ser abrir nuestra mente, eliminar viejas prácticas, ser proactivos, entre otros.

La invitación a lo largo del Webinar fue que el establecimiento de metas nos permite definir más claramente lo que queremos lograr, pero que también es importante su monitoreo y evaluación. Los participantes recibieron formatos en Excel para este seguimiento de sus metas y agradecieron profundamente el espacio.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.