fbpx

Enter your keyword

News

WEBINAR: “EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ COMO TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

PROCINCO continuó con la programación de charlas en la modalidad online. El Webinar se realizó el viernes 5 de marzo del 2021 y trató sobre “EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ COMO TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”, con una asistencia de 72 personas, entre Gerentes de Recursos Humanos, Ingenieros y otros cargos de nuestras empresas afiliadas. Esta charla permitió explicar en qué consiste la metodología para solucionar problemas, denominada Análisis Causa Raíz, en qué circunstancias se debe aplicar y  la importancia de esta herramienta.

Los 4 pasos que componen esta metodología son:

  1. Definir el Problema
  2. Definir el Equipo de Trabajo
  3. Buscar la Raíz del Problema
  4. Determinar Soluciones Correctivas a las Causas Determinadas

Las características que debe reunir un problema que se va a analizar son las siguientes:

  1. Que éste sea recurrente
  2. Que tenga un alto impacto económico
  3. Que sea visible.

También para analizar un problema se debe elegir un equipo multidisciplinario relacionado con el área.

Para buscar la raíz del problema se deben descartar las consecuencias superficiales y profundizar en las causas. Para encontrar la causa raíz, podemos utilizar las siguientes herramientas: Lluvia de ideas, Técnica de los 5 porqués, Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa), Árbol de fallas u otras.

Una vez seleccionadas las ideas más probables como la raíz o raíces del problema, se debe continuar el análisis sobre las posibles soluciones que nos ayuden a eliminar el problema de raíz. Una vez encontrada las posibles causas del problema se procede a realizar la acción o acciones correctivas.

Un problema no está completamente resuelto hasta que se haya evaluado la acción correctiva para ver si fue efectiva, y se le haya dado seguimiento.

La facilitadora de este tema fue la Ing. Industrial Jackeline González, Especialista en Herramientas de Manufactura Esbelta y Proyectos de 5S y Actualmente Facilitadora de PROCINCO.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.