fbpx

Enter your keyword

News

COMIENZA CICLO DE CHARLAS ABIERTAS 2021 DE PROCINCO

El tema “Las Competencias del Líder en entornos VUCA” fue la charla con  la que PROCINCO dio inicio a su ciclo de webinars para las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores y empresas invitadas, y en la cual participaron 56 personas.

Se impartió el jueves 21 de enero con la colaboración del Consultor y Conferencista guatemalteco, Jorge Prado. Él posee 25 años de experiencia en la promoción y divulgación de herramientas para el desarrollo personal, interpersonal y profesional. Fundador de D.H.I. Es Facilitador certificado de Franklin Covey y miembro de la Asociación VALMORAL.

El objetivo del webinar fue identificar los 4 comportamientos de estas variables en los entornos actuales: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Para definir lo anterior, el Consultor nos planteó dos preguntas:

  1. ¿Qué tan bien puedes predecir el resultado de tus acciones?

En este contexto nos comentó sobre las diferencias entre sociedades sólidas y sociedades líquidas (término acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman), que muestran el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido.

  1. ¿Cuánto conoces de la situación?

El consultor también nos compartió una matriz que nos ayudó a hacer reflexión. La matriz VUCA, así como la matriz VUCA PRIME (Bob Johansen), donde vemos las variables interrelacionadas, comprendiendo cómo inciden en sí mismas y en el resto, tipo efecto cisne negro o aleteo de mariposa.

Entre más conocemos la situación tenemos más ventajas. Ante esta situación volátil, esta sociedad volátil, cambiante y voluble, ante lo incierto me doy cuenta que existen muchas posibilidades, pero que estas posibilidades son inciertas, la ambigüedad me indica que no hay nada seguro, que hay muchos cambios.

Saber qué es VUCA no hace la diferencia, pero cómo respondemos a estos entornos sí hace la diferencia. Saber no es suficiente, la aplicación del conocimiento es lo que marca la diferencia.

Ante una situación volátil, se puede desarrollar visión, conocer claramente y trabajar en la dirección de lo que deseamos alcanzar.

Ante la situación incierta, el entendimiento es clave, leyendo lo adecuado, escuchando lo adecuado, aprendiendo lo adecuado.

Ante la situación compleja, es importante la claridad, tomar decisiones basadas en datos e información útil, discernir correctamente.

Ante la situación ambigua, desarrollar agilidad en nuestras respuestas.

Lo anterior indica el desarrollo de competencias, como ser la confiabilidad, la interdependencia, la transparencia y el propósito, pero sobre todo, de VALORES que nos ayuden a sumergirnos y emerger exitosamente de estos entornos VUCA.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.