fbpx

Enter your keyword

News

PROCINCO CIERRA SU CICLO DE CHARLAS ABIERTAS 2020 CON EL TEMA: “FINANZAS PARA EMPRENDEDORES”

Contribuyendo a la educación financiera de las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores  y otros invitados, se impartió el martes 15 de diciembre el Webinar “Finanzas para Emprendedores”; como parte del ciclo de charlas abiertas del programa PROCINCO.

La Lic. Marjorie Amador fue la experta invitada, en representación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Ella es Lic. en Relaciones Internacionales, Máster en Dirección Empresarial y Finanzas, y actualmente Oficial en Educación Financiera en el Departamento de Disciplina de Mercado, Transparencia y Educación Financiera de la CNBS.

El objetivo del Webinar fue identificar los elementos fundamentales que nos sirvan para tomar las medidas pertinentes sobre los riesgos potenciales en medio de una crisis.

Como parte del aprendizaje, se definieron varios conceptos. Uno de ellos fue Emprender, como la capacidad y actitud de percibir, de crear y de actuar. Resultado de la combinación de un acto creativo con una acción eficaz y eficiente, el cual requiere tres etapas:

  1. Percibir e identificar una necesidad latente u oportunidad
  2. Desarrollo del concepto del producto o servicio que pueda satisfacer la necesidad no cubierta permitiendo la obtención de un beneficio.
  3. Implementación de la idea para convertirlo en resultados reales.

Otro concepto fue la Crisis, como el estado alterado de una situación habitual que genera desorganización en la vida cotidiana de las personas y sobrepasa su capacidad para enfrentarla, por ejemplo, la pandemia, los fenómenos meteorológicos, las inundaciones, etc.

Estas crisis suelen afectar a nivel financiero (los gastos se incrementan, a veces los ingresos disminuyen, hay dificultad en las transacciones, para ahorrar y  sobreendeudamiento), así como también a nivel emocional (estrés, ansiedad, tristeza, depresión).

Durante el Webinar se brindaron consejos para realizar correctamente un presupuesto y un resumen de control de gastos. Asimismo, se dialogaron los pasos para elaborar un plan de ahorro:

  1. Fijar metas claras: ¿Qué?, ¿Cuánto dinero?, ¿Cuánto tiempo?
  2. Priorizar mis metas de ahorro (muy importante, importante, menos importante)
  3. Revisar mi presupuesto (ingresos, egresos, oportunidades de ahorro)
  4. Encontrar oportunidades de ahorro

Se ofrecieron consejos para elaborar un plan financiero, como ser: establecer metas, depurar las metas, definir plazos, calcular costos, identificar los recursos, hacer un presupuesto y ahorrar.

Se finalizó el Webinar con las razones para emprender, algunas de ellas son la reinvención, independencia financiera, invertir tiempo libre entre otras. A la audiencia se le facilitaron recursos y Apps para apoyarse en este control financiero e iniciativa de emprendimiento como ser:

  1. Yo y Mi Dinero Honduras
  2. Portal y App Conoce y Compara

El Webinar del martes 15 de diciembre fue el último del año 2020 y las Asesoras a cargo de las charlas abiertas que el programa PROCINCO ha ofrecido, Brenda Ramos y Denia Ortega, agradecen la participación y aportes de cada invitado y panelistas, esperando haber contribuido a través de los diferentes e importantes temas ofrecidos en 52 Webinars Abiertos.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.