fbpx

Enter your keyword

News

WEBINAR: “SALUD FINANCIERA”

Continuamos contribuyendo a la educación financiera de los invitados al Webinar “Salud Financiera”, el martes 8 de diciembre.

La Lic. Alba Mejía fue la experta invitada, en representación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Ella es Lic. en Periodismo, y actualmente Oficial en Educación Financiera en el Departamento de Disciplina de Mercado, Transparencia y Educación Financiera de la CNBS.

Este Webinar nos permitió identificar los elementos fundamentales que forman parte de una buena salud financiera, priorizar en cada uno e identificar dónde se puede analizar el estatus crediticio.

En este aprendizaje se hizo énfasis en aspectos dialogados desde el Webinar del 1 de diciembre Finanzas en tiempos de crisis:

  1. Reflexiones sobre qué es la salud financiera
  2. Análisis de elementos básicos que se deben controlar para una equilibrada salud financiera.
  3. Otros conceptos que inciden en la salud financiera
  4. El informe confidencial del deudor de la Central de Información Crediticia

El Webinar se llevó a cabo a través de preguntas diagnósticas y reflexivas: ¿Cómo se ven afectadas nuestras finanzas, cuando surgen eventos inesperados?, así como el estudio de un caso para ir definiendo los conceptos arriba descritos (el caso de Julia y Romero), y con el uso de una analogía que tiene que ver con:

Presión arterial = Nivel de ingresos

Temperatura = Nivel de gastos

Pulso cardíaco =Frecuencia de ingresos

Respiración = Cantidad de Ahorros

También se definieron importantes conceptos como:

Ingresos: El dinero que se puede recibir producto del trabajo, negocios, remesas, regalos, bonos, intereses, pagos especiales.

Egresos (gastos): Son las salidas o cantidades de dinero que, una persona u empresa paga por la compra de productos o servicios; los egresos pueden ser fijos, como el pago de alquileres, energía, agua, etc. O variables como los alimentos, la ropa, el entretenimiento, entre otros.

Ahorro: Es la acción de separar una parte de los ingresos recibidos con el fin de guardarlos para el futuro.

Gastos Hormiga: Aquellos gastos aparentemente “menores”, que si los contabilizas te das cuenta que gastas importantes cantidades de dinero.

Finalmente, se le recomendó a la audiencia hacer un chequeo de su reporte financiero en la Central de Información Crediticia (para lo cual, la Lic. Mejía facilitó su correo electrónico: Alba Mejía (AMejiaE@cnbs.gob.hn).

También recomendaron el uso de aplicaciones para llevar un control financiero, como la App Yo y Mi Dinero, Conoce y Compara y seguir la campaña en Facebook: Consejos para cuidar tu dinero en Navidad, entre otras campañas que pueden encontrar en la página de CNBShn.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.