fbpx

Enter your keyword

News

SISTEMA MÉDICO DE EMPRESA DEL IHSS, 30 AÑOS AL SERVICIO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Estableciéndose como medio alternativo y opcional de atención médica, nace un 9 de noviembre de 1990 el Sistema Médico de Empresa (SME) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Ya son 30 años al servicio de la salud de los trabajadores hondureños.

Las empresas públicas o privadas en su condición de patronos se adscriben voluntariamente el Sistema Médico de Empresa del IHSS, siendo este el primer eslabón dentro de la Cadena de Servicios del Instituto, priorizando la salud de los derechohabientes y llevando los servicios hasta el propio centro de trabajo.

Durante el año 2019 se brindaron 616,401 atenciones médicas a través del SME, ofreciendo alrededor de 180 productos del listado oficial de medicamentos del IHSS, dentro del primer nivel de atención y medicamentos para patologías crónicos dispensado desde las empresas; también material menor quirúrgico y papelería, de tal manera que el derechohabiente reciba la misma atención que en las Clínicas Periféricas o Regionales del IHSS.

Otro de los beneficios del SME, es que los Hospitales reciben a los pacientes referidos por los Médicos de Empresa y se realizan exámenes de gabinete que el médico de empresa refiere.

En el año de 1990 se incorporan a esta nueva modalidad de atención del IHSS las primeras empresas del Parque Industrial Zip Choloma en la zona norte y la empresa Café El Indio en Amarateca, ambas continúan bajo esta modalidad de atención.

Estadísticas

– Actualmente tenemos presencia en 9 departamentos, con 173 empresas a nivel nacional.

– Reciben atención médica más de 152 mil derechohabientes.

– Laboran alrededor de 216 médicos generales y especialistas.

– También forman ´parte del equipo 246 enfermeras auxiliares y Licenciadas en Enfermería.

– Por el COVID-19, muchas empresas habilitaron clínicas de Triage, empleando alrededor de 75 médicos generales.

Otros servicios del SME

– Muchas empresas han recibido el acompañamiento para habilitar gimnasios, donde se lleva a cabo el Programa de Escuela de Espalda a nivel nacional.

– En Hondutel cuentan con una clínica de odontología.

– 14 empresas tienen su propio servicio de audiometría

– 26 empresas han habilitado espacios de lactancia materna.

– Se cuenta con once farmacias centralizadas del IHSS en los parques industriales con mayor afluencia de derechohabientes.

Desde hace tres décadas el Sistema Médico de Empresa brinda atención médica integral, ágil, inmediata, efectiva y oportuna; también diseña y ejecuta programas de promoción y prevención en salud para el bienestar físico, mental y social de los trabajadores con el fin de garantizar que llegue al centro de trabajo con todos los servicios que brinda el IHSS en el primer nivel de atención, fortaleciendo algunos programas prioritarios de acuerdo con la morbilidad y necesidad de las empresas, como: Pacientes con enfermedades crónicas, vigilancia epidemiológica, salud ocupacional, vih/sida, salud sexual, reproductiva y planificación familiar y tuberculosis.

Además, se lleva hasta los centros de trabajo jornadas y ferias de salud en donde se educa a la población, se realizan controles y guías nutricionales, prevención de cáncer cérvico uterino y de mama, toma de citologías, exámenes de laboratorio, revisiones odontológicas, vacunación entre otras.

El SME es de amplia cobertura nacional, descongestiona en gran medida las Unidades de Salud del IHSS y puede prevenir y proteger la salud de los trabajadores de acuerdo al entorno de su medio laboral, contribuyendo eficientemente a la productividad y calidad de vida de las familias a través de la previsión social integral fundamentada en principios y valores, llegando hasta las zonas rurales donde el IHSS aún no tiene servicios propios.

Las autoridades del IHSS están conscientes y comprometidas con los derechohabientes y patronos para fortalecer los beneficios desde los centros de trabajo, vigilantes al cumplimiento de normas y procesos que garanticen la atención integral y oportuna al trabajador, entregando los insumos necesarios para una atención de calidad. Por esa razón, agradecemos a las empresas que han confiado en la modalidad de atención del Sistema Médico de Empresa del IHSS.

#orgulloIHSS #noteexpongasIHSS #siguelasindicacionesIHSS

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.