fbpx

Enter your keyword

News

FEEDBACK POSITIVO: IMPULSADOR DE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO

“Feedback Positivo: Impulsador de Motivación y Desarrollo”, fue la charla que el programa PROCINCO de la Asociación Hondureña de Maquiladores impartió el martes 27 de octubre, y a la cual asistieron 50 personas de empresas afiliadas e invitadas.

Las empresas suelen obtener un gran aprovechamiento de estas charlas, ya que conectan un dispositivo y las proyectan a varios colaboradores a la vez, así que para la AHM es un placer colaborar con todas nuestras empresas afiliadas a través de este ciclo de charlas gratuitas y abiertas.

Marla Guifarro fue la experta invitada, ella es Licenciada en Orientación y Consejería Educativa, con 12 años de experiencia en RRHH y Facilitadora Procinco en temas de Crecimiento y Desarrollo Personal desde el 2010.

El objetivo de la charla fue reflexionar sobre la importancia de la entrega y recepción de Feedback positivo dentro y fuera de las organizaciones.

Para ello, fue necesario definir qué es el Feedback, entendido como un intercambio de dar y recibir opiniones, percepciones y hechos, que se convierte en herramienta fundamental de comunicación para generar confianza y motivación hacia el aprendizaje y desarrollo.

En el trabajo, Feedback es el flujo de información entre colaboradores y jefes, usualmente como una evaluación de un proyecto o trabajo terminado.

En este sentido, los espectadores pudieron participar en la charla, al brindar sus comentarios sobre ¿cuál es la percepción de los ejecutivos o jefes sobre el Feedback?

De ahí podemos encontrar diferentes tipos de Feedback, la charla se contextualizó en el Feedback positivo más que en el Feedback correctivo.

De aquí, surgió otra pregunta para la audiencia: ¿qué opina la gente sobre el Feedback que usualmente recibe?

El Feedback positivo refuerza las conductas y patrones preferidos para resolver problemas.

Se dio énfasis a la importancia que tiene el Feedback positivo:

  1. Redirecciona una conducta o indica un camino de acción más productivo
  2. Prepara un mejor desempeño
  3. Aporta al aprendizaje y desarrollo de quien lo recibe
  4. Pero, sobre todo, sirve de reconocimiento a una forma eficaz de trabajo

Y se definió lo que no es el Feedback, por ejemplo, no es una forma de castigo, no es necesariamente negativo, no necesita ser un combate u oportunidad para ataques personales.

Una forma efectiva de entregar Feedback positivo es a través del método STAR:

Prepárese para el Feedback y genere un clima de confianza (romper el hielo):

  1. Mencione la situación ocurrida
  2. Mencione las acciones realizadas por la otra persona que usted desee resaltar
  3. Mencione el resultado que generó
  4. Brinde el Feedback

La conferencista nos dejó la invitación de identificar las situaciones oportunas para entregar Feedback positivo a los empleados, pero también utilizarlo en nuestras relaciones personales, en nuestra familia y con amigos como un impulsado de la motivación y el desarrollo.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.