fbpx

Enter your keyword

News

“DETERMINISMO: EL PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD”

“Determinismo: El Principio de la Responsabilidad”, fue la charla que el programa PROCINCO de la Asociación Hondureña de Maquiladores impartió el martes 20 octubre, y a la cual asistieron 40 personas de empresas afiliadas e invitadas. Las empresas suelen obtener un gran aprovechamiento de estas charlas ya que conectan un dispositivo y las proyectan a varios colaboradores a la vez, así que para la AHM es un placer colaborar con todas nuestras empresas afiliadas a través de este ciclo de charlas gratuitas y abiertas.

El Ing. Miguel Ferrera fue nuestro panelista invitado, él es Motivador y Conferencista nacional, Facilitador PROCINCO desde hace 20 años en temas Humanísticos y de Salud y Seguridad Ocupacional, también autor del Libro “YO”, el cual pronto saldrá a la venta.

El objetivo de la charla fue comprender que en todo lo que sucede alrededor nuestro, de una u otra manera cada uno tenemos responsabilidad sobre ello.

Citó a Albert Einstein cuando dice “La energía más desperdiciada hoy, es el potencial sin utilizar de las vidas de las personas” En efecto, se sabe que una persona promedio utiliza solamente el 10% de su potencial. Mucho de esto está determinado por las actitudes del comportamiento según la Psicología, como ser el temperamento, la educación, la instrucción y motivación. Sin embargo, ningún determinismo puede evitar aumentar nuestro potencial, cambiar el curso de nuestras vidas, aprender a tomar mejores decisiones, hacernos responsable de nuestras actitudes.

Para ello, el Ing. Ferrera nos compartió un procedimiento positivo de tres pasos:

  1. Descubra su potencial
  2. Dedique tiempo a su potencial
  3. Desarrollo su potencial

Definió el Determinismo, como una doctrina filosófica que afirma que cualquier acontecimiento que nos sucede responde a una causa, y ya dada dicha causa no hay posibles cambios. En otras palabras, el determinismo es culpar a factores externos de todo lo que nos sucede, con lo cual, DETERMINISMO NO ES LO MISMO QUE DETERMINACION.

Existen diferentes tipos de Determinismo:

  • Genético: hago responsables de mis actitudes y conductas a padres y abuelos
  • Psíquico: responsabilizo a mis padres por mi infeliz infancia
  • Ambiental: me permite echarle la culpa a mi medio ambiente por mis actitudes
  • Espiritual: culpo a autoridades del mundo espiritual por mi deplorable, insatisfecha o infeliz condición

El libre albedrío nos permite romper con este determinismo, definiendo libre albedrío como la capacidad del individuo para elegir una línea de acción o decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas externas o predeterminación divina.

Una vez asumido ese libre albedrío soy capaz de comprender que yo decido sobre mi carácter, sobre los principios y valores que deseo seguir, sobre mis creencias, sobre el cuidado de mi cuerpo y mi salud, y sobre muchos otros aspectos de mi vida.

El ing. Ferrera cerró con el pensamiento de William James: “Debo ser responsable de mí mismo. No puedo cambiar las circunstancias, las estaciones ni el viento, pero sí puedo lograr cambios en mí”.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.