fbpx

Enter your keyword

News

Incoterms® 2020 en la era del COVID-19, todo un éxito el seminario Online de Procinco

Recientemente la AHM desarrolló el Seminario en línea Incoterms® 2020 en la era del COVID-19, organizado por el Componente de Productividad de PROCINCO, a cargo de la Ing. Denia Ortega, e impartido por el Coach y Conferencista Internacional Ariel Valero Cruz.

En dicho seminario participaron 18 personas de 12 empresas afiliadas e invitados.

Los incoterms son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional que se utilizan en los contratos de compraventa internacional. Su nombre proviene de international commercial terms (términos internacionales de comercio). Estos términos se emplean para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y vendedor

El objetivo del seminario fue proporcionar la visión sobre los antecedentes, estructura y principales obligaciones de las empresas vendedoras y compradoras que se pueden utilizar a la luz de los Incoterms® versión 2020, dentro del contexto del uso de contratos y convenios y los aspectos a considerar en la dinámica cadena de suministros.

A lo largo de las sesiones que se impartieron en dos días y durante 2 horas diarias se discutieron varios temas como :

  1. El impacto de la pandemia actual en la cadena de suministros
  2. Los fundamentos contractuales (cláusulas, convenios y otros documentos)
  3. Generalidades de los Incoterms® (la descriptiva general y principales guias de uso)
  4. Antecedentes de los Incoterms® (significado e implicaciones, finalidad y limitaciones)
  5. La llegada del 2020 (principales cambios por revisión)
  6. Las obligaciones potenciales de cada parte y
  7. Los aspectos importantes de las reglas 2020 (para cualquier modo de transporte y para transporte marítimo).

Después de impartido el seminario de 8 horas el Conferencista  Ariel Valero Cruz nos compartió sus experiencias con el grupo e impresiones de la interactividad a través de la plataforma en línea.

Incluimos a continuación este interesante artículo, colaboración del conferencista Ariel Valero, en el cual amplía un poco más sobre el tema y el curso realizado.

ARTÍCULO COLABORACION ARIEL VALERO CRUZ 

Incoterms® 2020 en la era del COVID-19

El primer paso para ser sabio es tomar la decisión de adquirir sabiduría. Así que usa todo lo que tengas para obtener sabiduría y la conseguirás. (Pr 4:7)

¿Requiere analizar y actualizar el uso de los Incoterms® 2020 en el contexto de:

  • Impactos y Desafíos en la Cadena de Suministro
  • Convenios, Cláusulas y Administración de Contratos
  • Generalidades, Antecedentes y Reglas para el 2020?

En las operaciones de compra venta internacional, estar de acuerdo y tener claridad en las obligaciones y responsabilidades de las partes facilita una operación logística transparente.

Además, negociar y asentar adecuadamente las condiciones y particularidades en materia de comercio internacional junto con el uso adecuado de los Incoterms® promueve que el flujo de materiales, documentos e información se realicen en un marco de entendimiento. Complementariamente se afrontan potenciales lagunas conceptuales y procesales evitando adherirse a un proceso de arbitraje en caso de controversia.

Experiencia Online

A este primer curso de formación 100% en línea organizado por la Asociación Hondureña de Maquiladores asistieron gerentes, jefes, coordinadores y ejecutivas y ejecutivos de las áreas Compras, Materiales, Import, Export, Aduanas, Logística, Legal, Planta y Cadena de Suministros.

La conexión remota no impidió la participación e involucramiento de los inscritos quienes mostraron interés por el tema, compromiso e interacción en las actividades y dinámicas realizadas así como puntualidad en las distintas sesiones en que nos unimos en un mismo espacio virtual.

Tema en Contexto

Se tomó conciencia en relación con los impactos y desafíos que la pandemia ha ocasionado en la cadena de suministro global y las consideraciones que se derivan de ello.

Se identificaron áreas de oportunidad desde la definición, negociación y especificación de detalles y clausulado en los contratos de compra venta internacional. Se abordaron otros convenios relacionados con transacciones comerciales que contribuyen a la mejor administración de acuerdos entre las partes vendedora y compradora.

El trabajo en equipo para relaciones perdurables, asegurar claridad en los puntos de transferencia de mercancía y riesgo junto con la delimitación de costos logísticos, de seguridad y pesaje son los principales beneficios del análisis y comparación de los términos de compraventa internacional en sus versiones más recientes.

El reto está, la misión es posible.

Ariel Valero Cruz MBA, MCLC, CN, CE, CV, MPNL, CEF, CPMN, FLSP, MDG, SCM

Coach y Conferencista Internacional en Gestión Estratégica

email:  contacto@arielvalerocruz.com.mx     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sitio web: www.arielvalerocruz.com.mx

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.