fbpx

Enter your keyword

News

WEBINAR: “GERENTES DEL CAMBIO”

La Asociación Hondureña de Maquiladores, a través de su programa de capacitación PROCINCO, impartió el viernes 28 de agosto la charla en línea  “Gerente del Cambio, a la cual asistieron 68 personas.

Los autores del libro homónimo, Gerente del Cambio, nos entregaron un modelo para la gestión exitosa de los cambios organizacionales actuales. Los tres son ingenieros con altos perfiles profesionales, suman más de 65 años de experiencia en gestión de equipos de alto rendimiento, coaching ejecutivo y liderazgo organizacional.

El enfoque de la charla estuvo orientado a tres aspectos fundamentales que conformar el modelo:

  1. Liderar el cambio (Carlos de Santiago)
  2. Establecer objetivos sensatos (Carlos Andrade)
  3. Integrar equipos para un cambio (Ramiro Ponce)

En cada uno de estos enfoques nos presentaron herramientas sencillas pero útiles y prácticas, como ser, la herramienta CHASE que nos indica las cualidades que necesitaremos de las personas para liderar el cambio. Asimismo, las herramientas que necesitarán los líderes para abordar los cambios actuales como el entender a las personas, la escucha activa, el manejo de conflictos, el pensamiento estratégico, entre otros.

Dialogamos sobre la herramienta SMARTER para la definición de objetivos sensatos; ya no solamente será necesario que nuestros objetivos sean específicos, medibles, realistas, alcanzables, sino también que sean evaluables y reconocibles. En este contexto se nos facilitó una herramienta de apoyo sobre el enfoque a la META.

Finalmente, discutimos cómo evolucionan los equipos y discurrimos por cada una de estas fases de evolución (formación, tempestad, normas, desempeño, cierre) y los inhibidores del involucramiento (la irrelevancia, la rutina, el anonimato).

Al cierre de la charla, nos quedamos con las siguientes preguntas:

  • ¿Tenemos un propósito común, simple, “respirado” e inspirador?
  • ¿Tenemos procedimientos para resolver nuestros conflictos, fomentar la confianza, llevar a cabo reuniones efectivas y llegar a consensos productivos?
  • ¿Prevalece la colaboración entre nosotros sobre la territorialidad?

Este excelente libro Gerente del Cambio, ha sido Best Seller de Amazon en tres ocasiones, actualmente se encuentra a un precio de oferta de US$1.95 y en el lugar #16 del top 100 del ranking de amazon.com, a solo dos lugares del famoso Simon Sinek (escritor, motivador inglés, charlista TED).

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.