fbpx

Enter your keyword

News

BIOSEGURIDAD Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA

+ De 2,500 personas capacitadas en el periodo de la pandemia

1750 personas entrenadas mediante webinars gratuitos

+ De 57 Programas de capacitación impartidos

+ De 50 charlas de bioseguridad

Atendiendo la demanda de sus empresas afiliadas y de otros sectores, en la misión de educar, formar y entrenar a los trabajadores de esta industria en temas de bioseguridad ante la situación del país por la pandemia del Covid-19, la Asociación Hondureña de Maquiladores especializó y certificó a su Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) para desarrollar de inmediato planes de acción, proyectos y programas en estos tópicos.

PERSONAL DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: ESPECIALIZADO, CERTIFICADO Y HABILITADO PARA CAPACITAR LA INDUSTRIA EN TEMAS DE BIOSEGURIDAD

Desde finales de abril y durante todo mayo, la AHM tuvo a bien especializar a la Unidad de SSO en diversos certificados y especializaciones como un respaldo académico para impartir temas y crear programas de entrenamiento óptimos para afrontar la crisis.

Todos sus facilitadores y especialistas permanentes se certificaron con el curso de tutor virtual, una especialización en el Curso de Salud y Seguridad Ocupacional frente al COVID-19 auspiciado por COHEP, OIT y UNITEC. Asimismo, cuenta con personal especializado en los procesos de auditorías de bioseguridad y certificaciones varias, con el fin de capacitar a sobre  los requerimientos a los trabajadores de la industria que se han reincorporado a sus centros de trabajo, conforme al plan de reapertura responsable.

De igual manera, el staff de SSO ha acondicionado entrenamientos virtuales dirigidos a los colaboradores que se encuentran realizando teletrabajo con la temática de interés y las últimas actualizaciones relacionadas con los cambios realizados en el protocolo de bioseguridad de la industria.

Es prioridad, para la AHM y su Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, preservar la vida de nuestros colaboradores en la industria textil-maquiladora, por lo que día a día nos informamos y capacitamos para dictar las pautas y lineamientos adecuados para la seguridad de los trabajadores y prevención del contagio, como también velar por el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en nuestras afiliadas.

AUDITORÍAS DE BIOSEGURIDAD

Esta unidad también ha ejecutado, a la fecha, 44 auditorías de bioseguridad en las empresas del sector y cada una está compuesta de dos fases: La primera fase consta de 22 auditorías primarias realizadas en diferentes tipos de compañías con la finalidad revisar y verificar los procesos y protocolos de bioseguridad, otorgándoles un porcentaje de cumplimiento en esta materia.

La segunda fase consiste en una auditoría de seguimiento, mediante la cual se evalúa cómo la compañía ha acatado y aplicado las recomendaciones profesionales indicadas en la primera fase, así como las mejoras implementadas para fortalecer sus procesos de bioseguridad. Esto ha permitido realizar 22 auditorías primarias y 22 auditorías de seguimiento.

CHARLAS VIRTUALES DE BIOSEGURIDAD GRATUITAS

Para estar en sintonía con todos los cambios y modificaciones en las acciones preventivas y manejo de casos que han surgido y debido a la información emergente relativa a propagabilidad y otros aspectos importantes de la pandemia, la AHM ha considerado importante realizar actividades de formación virtual en temáticas específicas como ser protocolos de bioseguridad, cambios en dichos protocolos, riesgo biológico y calidad de aire, mediante la exposición de 7 charlas virtuales que han tenido que repetirse en varias ocasiones por la gran demanda de sus participantes.

También se han realizado capacitaciones virtuales con la colaboración de instituciones aliadas como SICA, CEPREDENAC y otras. En estos eventos se ha contado con la participación de personal de las empresas afiliadas y organizaciones como SALTRA de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, COPECO, Cuerpo de Bomberos, WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production), representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Mundial.

Bajo esta modalidad de charlas gratuitas se ha entrenado a 1,750 personas con la participación de representantes de las empresas afiliadas, asistentes de otras industrias y sectores, diferentes organizaciones y también de otros países de la región con un promedio de 300 participantes por charla.

CAPACITACIONES PRIVADAS

También se ha implementado la modalidad virtual de un programa de capacitación privada o educación a distancia para las empresas afiliadas y no afiliadas, para expandir aún más el aporte de la AHM, a través de su Unidad de SSO. Esto consiste en la disertación de charlas de bioseguridad para trabajadores de las empresas que están laborando en teletrabajo, con las cuales la empresa tiene la oportunidad de poder realizar preguntas, de exponer escenarios propios de su compañía y contar con todo el espacio y la confidencialidad para poder realizar las mismas.

En este grupo de charlas existen 10 diferentes cursos, los cuales han venido cambiando y aumentando con base en la necesidad que se presenta por causa de la pandemia. Entre los temas, se desarrollan:

– Bioseguridad para proveedores de servicio.

– Equipo de bioseguridad usos y recomendaciones.

– Bioseguridad en operaciones de mantenimiento.

– Bioseguridad para el trabajador.

– Bioseguridad y desempeño.

– Bioseguridad e inocuidad alimentaria.

– Proceso de limpieza y desinfección efectivos.

– Bioseguridad en el manejo de montacargas.

– Bioseguridad para procesos eléctricos.

Bajo esta modalidad se han realizado 50 charlas de bioseguridad con una duración de una a dos horas como tiempo máximo, logrando entrenar a 750 trabajadores con un promedio de 15 a 20 participantes por charla.  En total, más de 2500 trabajadores han sido entrenados hasta la primera quincena del mes de  julio.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

La AHM, en conjunto con la Unidad de SSO y sus empresas afiliadas, adoptaron medidas para frenar el brote del Covid-19 y prevenir al máximo el riesgo de infección en los centros de trabajo, para lo cual se implementaron políticas y procedimientos acordes con las establecidas por las autoridades de salud pública y de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, con el fin de responder adecuadamente y según se iba desarrollando la pandemia por el coronavirus.

Estos protocolos han sido aplicados para proteger la salud de los trabajadores y para ayudar a las empresas afiliadas a poner en práctica los planes de continuidad de negocios que permitan preservar los empleos durante la pandemia, así como la adopción de medidas relacionadas con la seguridad y salud de los colaboradores.

Después de una serie de revisiones exhaustivas y prácticas continuas, la AHM elaboró, desarrolló y socializó el PROTOCOLO OFICIAL DEL SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR DE HONDURAS, mismo que fue avalado y aprobado por los entes gubernamentales correspondientes. Este documento fue publicado en el diario oficial LA GACETA, dándole la legalidad pertinente. Descargue el protocolo aquí: 

http://www.trabajo.gob.hn/wp-content/uploads/2020/06/Protocolo-CENTROS-DE-TRABAJO-DEL-SECTOR-MAQUILADOR-V4-04-06-20.pdf

Para mayor información escríbanos al correo: SSO2@ahm-honduras.com

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.