fbpx

Enter your keyword

News

Secretaría de Trabajo verifica protocolos de bioseguridad en 60% de las maquilas

Desde la reapertura del sector textil maquilador una Comisión de Auditoria de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social encabezada por inspectores y liderada por el director regional del trabajo, abogado Alexander Leiva,  han cubierto en un 60 por ciento la realización de inspecciones para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
En esta comitiva también participan miembros de la Policía Nacional, Secretaría de Salud, Agencia de Regulación Sanitaria, ARSA y auditores de la Unión Europea, quienes de acuerdo a las instrucciones de la presidencia de la república, SINAGER y la Secretaría de Trabajo deben revisar exhaustivamente y paso a paso el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos en cada centro de trabajo para contener los contagios.
La verificación y auditoria comienza por revisar que cada empleado antes de ingresar a la fábrica tenga el equipo de protección personal que incluye; mascarilla, gel de mano, y pase por un proceso de triage en donde se le deberá tomar la temperatura, se le pregunta si el o en su familia hay personas con síntomas de Covid-19 y de esa forma se detecta y actúa a tiempo.
Asimismo parte de este protocolo es la revisión de los medios de transporte que antes de ser abordados por los trabajadores han sido previamente higienizados repitiendo el mismo proceso posterior a su utilización. En este momento se está verificando que se esté utilizando las caretas o mascaras adicional a la mascarilla, para el traslado de 2 personas por asiento de acuerdo a la última aprobación del protocolo de transporte.
Como parte del check list que realiza esta comitiva se constata que cada empleado reciba los insumos y equipo de protección personal como: mascarilla, lentes y máscaras faciales, y se verifica el distanciamiento social en el ingreso a las plantas y en las cafeterías, las charlas educativas en donde se refuerzan las medidas de higiene y seguridad, síntomas y todo lo que deberían saber los trabajadores y sus familias.
Según el abogado Leiva “hasta el momento se ha cubierto en un 60 por ciento la auditoría en las maquilas de la zona norte y en general expresó que puede dar fe del interés, voluntad y compromiso de las empresas del rubro para generar ambientes saludables para sus colaboradores”.
Leiva argumentó que esta comisión está confirmando la realización de las evaluaciones médicas y pruebas rápidas en las maquilas y a la fecha en las empresas auditadas no ha existido razón para sanciones o mucho menos cerrar una operación.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.