fbpx

Enter your keyword

News

MAQUILADORES Y AUTORIDADES DE SALUD PRESENTAN PROTOCOLOS ANTE AMENAZA DEL CORONAVIRUS

Conscientes de su responsabilidad ante más de 168 mil colaboradores de la maquila, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), en conjunto con las Secretarías de Salud y del Trabajo y frente a una alerta mundial por coronavirus emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocaron a más de 300 médicos y gerentes de la maquila, así como autoridades de salud y de aduanas para dar a conocer las medidas sanitarias que están adoptando la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con la asesoría de la Secretaría de Salud y el IHSS, el sector textil-maquilador elaboró un manual de protocolo a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional para ser aplicado en las empresas afiliadas la AHM a fin de planificar y responder a enfermedades respiratorias agudas, incluyendo el coronavirus.

La doctora Bessy Alvarado, en representación de la Dirección Médica Nacional del IHSS, expuso el plan operativo que ha preparado esta entidad acerca de las atenciones en la Clínica Calpules para atención de casos sospechosos por coronavirus en la zona norte.

Debido a que la prevención es un tema no negociable para la industria manufacturera, la idea es conocer los Protocolos de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta al Paciente; el Plan de respuesta ante la emergencia del Coronavirus y el Protocolo en aeropuertos, puertos, aduanas y entradas al país.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, expuso los protocolos de ingreso al país que deberán reforzar los empleados de puertos, aeropuertos y aduanas con el propósito de que se cumplan al pie de la letra y no se tomen livianamente, ya que son lineamientos de carácter obligatorio.

La ministra de Salud, Lic. Alba Consuelo Flores, alertó de la seriedad del virus, haciendo conciencia a no descuidar detalles no solo en los lugares de trabajo, sino también en centros de estudio y principalmente en los hogares.

En su intervención, el presidente de la AHM, Ing. Mario Canahuati, expresó que “las medidas de higiene deben ser un estilo de vida; para no ser víctimas del miedo y la desinformación”. Alineados a ese objetivo es que la Asociación Hondureña de Maquiladores ha comenzado una campaña educativa y preventiva denominada ̈Que no reine el coronavirus ̈, que consta de mensajes cortos y dinámicos a través de afiches, videos y charlas en todas las empresas del sector.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.