fbpx

Enter your keyword

News

Gobierno realiza conversatorio sobre Ley de Alivio de Deudas con trabajadores de la maquila

El Gobierno de la República realizó esta mañana en San Pedro Sula un conversatorio con trabajadores y empresarios del sector textil-maquilador para socializar y escuchar las inquietudes de los trabajadores de la maquila respecto a la nueva Ley de Alivio de Deudas para los trabajadores recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

Durante el evento, el presidente Juan Orlando Hernández expuso el  génesis de esta ley y explicó que desde hace varios años conversando con trabajadores de la maquila le expresaron su preocupación en vista que tenían sus salarios casi totalmente comprometidos.

Por otro lado, el presidente Hernández manifestó que el Gobierno ya tiene conocimiento con nombres y apellidos de personas e instituciones que ofrecen préstamos a los trabajadores y les decomisan sus tarjetas de débito y en las fechas de pago se encargan de ir a retirar el dinero con el trabajador.

Por el sector empresarial, Mario Canahuati agradeció el apoyo de parte del Gobierno para esta iniciativa que surgió precisamente en el último acuerdo del salario mínimo gracias a las aportaciones de los trabajadores representantes de los sindicatos de la maquila que evidenciaron este problema entre sus compañeros y que hoy vemos materializado en beneficio de miles de trabajadores que hoy gracias a esta ley podrán tener un respiro en su economía al tener acceso a la consolidación de sus deudas, tener acceso a crédito y la apertura de la inclusión financiera.

Por supuesto, reiteró que es ilícito que alguien que presta tiene que recibir una utilidad por dicho servicio pero que llegó el momento que sea regulado ese tipo de transacción para evitar excesos.

Por su parte, los trabajadores de las diferentes empresas del sector textil-maquilador que asistieron al evento realizaron preguntas y dieron a conocer las revisiones que consideran se debe hacer a dicha ley para que sea completo el beneficio para la clase trabajadora.

Acompañaron al presidente de la república, Mario Canahuati, presidente de la AHM; María Antonia Rivera, Designada Presidencial y Ministra de Desarrollo Económico; Evangelina Argueta, coordinadora de la Comisión Bipartita; Sergio Amaya de CONVIVIENDA, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, y la Gobernadora Política del Departamento de Cortés, Wiladina Chang.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.