fbpx

Enter your keyword

News

AHM PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL EN RECUENTO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

El domingo 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional en Recuento de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, con el propósito de crear conciencia en la población sobre este tema que afecta alrededor de 1.25 millones de personas en el mundo que mueren al año a causa de los accidentes de tránsito, según el Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad en el que exponen que casi la mitad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas.

En el marco de esta celebración se aprovecha la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de la problemática vial y a la vez se busca llamar la atención de los medios de comunicación para que eduquen y concienticen a la ciudadanía que existe un problema y que todos debemos tomar las medidas y realizar cambios para respetar las señales de tránsito y manejar con precaución para evitar muertes por accidente vial.

Basados en este reporte, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reactivó su campaña “Hazte Bicible”, lanzada en el 2015. El apoyo de la AHM consiste en una donación de afiches, brochures y un video que creará conciencia en los conductores. “Hazte Bicible”, además, servirá como lema para la campaña 2019 que realiza la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte este domingo 17 de noviembre, frente al Monumento a la Madre, dentro de las actividades previstas se realizará un simulacro para evaluar el comportamiento de los motoristas, ciclistas y motociclistas al momento de un accidente de tránsito y de qué forma ellos colaboran dando paso a las autoridades o, por el contrario, obstaculizan la labor para descongestionar y brindar el apoyo adecuado a las víctimas de accidentes de tránsito.

De acuerdo con las autoridades de Tránsito, en Honduras se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas y el uso desmedido de los celulares mientras se maneja. En Honduras, según cifras de la Policía Nacional de Vialidad y Transporte, hubo 6,738 accidentes de tránsito de los cuales fallecieron 1,302 personas y este año 2019 a la fecha se han registrado 8,884 accidentes en los que perdieron la vida 1,384 personas.

Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tránsito pueden prevenirse. Es urgente considerar y exponer a la población que los traumatismos se han convertido en una epidemia en nuestro país, las lesiones o muertes por accidente vial ocasionan más de 11 muertes diarias, una cifra muy elevada. De acuerdo con material distribuido por las autoridades de tránsito los accidentes viales son un problema de salud grave porque consume el presupuesto de casi todos los hospitales estatales y afecta el presupuesto de otras instituciones que también intervienen.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.