Enter your keyword

News

FRANCIS APPAREL Campeón de Campeones del XV encuentro de brigadas de emergencia que realiza la AHM

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), a través de su Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), felicita a los más de 600 brigadistas que participaron en el XV Encuentro de Brigadas de Emergencia 2019 y especialmente al Campeón de Campeones de este año FRANCIS APPAREL de Grupo ELCATEX, así como al ganador de la competencia Desafío de Campeones: CORAL KNITS.

Fue un evento muy reñido en el que todos los brigadistas pusieron en práctica todo lo aprendido durante el año a través de los cursos, seminarios y talleres que la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la AHM ha impartido. En este encuentro los brigadistas participaron en las competencias:

CIRCUITO DEL BRIGADISTA

Este ejercicio consiste en que el brigadista cumpliendo con requerimientos técnicos pueda completar 4 actividades a través de 4 estaciones identificadas como:

  • Primeros Auxilios
  • Reanimación Cardio Pulmonar
  • Identificación de Riesgos Químicos
  • Punto de Reunión

En esta competencia los ganadores fueron:

  • 1er lugar: CARACOL KNITS
  • 2do lugar: STRETCHLINE
  • 3er lugar: CORAL KNITS

COMPETENCIA DE RESISTENCIA Y RESCATE EN ALTURAS

Esta maniobra tiene como objetivo mostrar resistencia y trabajo en equipo.

En esta competencia los ganadores fueron:

  • 1er lugar: FRANCIS APPAREL
  • 2do lugar: NEW HOLLAND
  • 3er lugar: CONFECCIONES DEL VALLE/PLANTA VERTICALES

TRIAGE STAR

En esta maniobra los brigadistas deben clasificar con rapidez a los heridos en función a la gravedad de la lesión para priorizar la atención médica y de ésta forma maximizar los recursos disponibles.

En esta competencia los ganadores fueron:

  • 1er lugar: FIVARO
  • 2do lugar: STRETCHLINE
  • 3er lugar: FRANCIS APPAREL

Durante este encuentro y luego de pasar por estas 3 competencias el Campeón de Campeones DEL XV Encuentro de Brigadas de Emergencia 2019 fue FRANCIS APPAREL del Grupo ELCATEX.

Y en la novedosa competencia DESAFIO DE CAMPEONES en la que participaron todos los campeones de los años anteriores y quienes debían mostrar sus destrezas y habilidades para rebasar obstáculos y medir su coordinación de trabajo en equipo el gran ganador fue: CORAL KNITS

Asimismo se premió a las mejores barras de cada empresa en las siguientes categorías:

  • El mejor grito de guerra fue para la empresa: TEGRA
  • El mejor estandarte fue para: Manufactura TEGU
  • La mejor mascota: Manufactura TEGU

El involucramiento del Sector Privado en la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastre es un tema vital en la industria textil-maquiladora y en ese sentido, la AHM como un gesto de agradecimiento por todo el apoyo recibido durante estos 15 años hizo entrega de una placa de reconocimiento a:

  • La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO y al Sub Comisionado Nacional de COPECO, Rony Rodriguez
  • Al Sub Comisionado de COPECO Región No 2, Alex Estévez.
  • Al Benemérito y Heroico Cuerpo de Bomberos de Honduras y a los Ex Comandantes : General Alfonso Medina y General Roberto Rodriguez Borjas

Asimismo, la AHM reconoció la labor realizada por el fundador del componente de Seguridad y Salud Ocupacional, así como el pionero de estos encuentros de brigadas de emergencias, ingeniero Omar Benitez, a quien se le entregó una Placa de Reconocimiento por ese valioso legado que hoy continúa vigente a través de la Unidad de SSO liderada por Geovany Lara.

Igualmente la AHM agradeció la labor de la Lda. Martha Benavides, Directora Técnica de Servicios y Administrativa de la AHM entregándole una placa de reconocimiento por su importante aporte en la coordinación general de este  evento a través de su área.

Ya son quince años que la AHM desarrolla este importante evento. Los anteriores Encuentros de Brigadas de Emergencia han marcado la pauta pues han servido para acreditar a 25 Comités de Emergencia de los Centros Laborales y la certificación de más de 3,100 brigadistas de emergencias industriales, todo esto en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Geovani Lara, Coordinador de la Unidad de SSO y organizador del encuentro de brigadistas, ha expresado su satisfacción por el aniversario número 15 de este evento, que cada vez crea una mayor conciencia en las empresas para preparar a su personal en temas de seguridad.

Una vez más la industria textil-maquiladora demuestra que es uno de los sectores productivos que planifica, organiza y enfatiza la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores en materia de salud y seguridad ocupacional, así como también la prevención.

¡Felicidades a todos los brigadistas del sector textil-maquilador que participaron en tan importante evento!

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.