fbpx

Enter your keyword

News

ANTE LOS ALTOS ÍNDICES DE ROTACIÓN: Maquiladores promueven campaña “Yo emprendo en mi tierra” para estimular el emprendimiento y consecuentemente desmotivar la migración

Con el objetivo de promover un modelo de emprendimiento que genere oportunidades de autoempleo y generación de nuevos ingresos para los trabajadores del sector textil-maquilador, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) lanzó este día la campaña “Yo emprendo en mi tierra”.

La campaña tiene como propósito crear conciencia en los trabajadores de la maquila, que el mismo esfuerzo y trabajo que realizarán en otro país, lo pueden hacer en Honduras.

Considerando que en la industria textil-maquiladora trabaja un aproximado de  168 mil trabajadores, el sector asume el compromiso de buscar alternativas o alivios en la economía familiar de sus trabajadores a través de alianzas estratégicas como la puesta en marcha de un modelo de emprendimiento que será posible gracias al convenio entre la AHM y el INFOP.

A través del componente de emprendimiento que será parte del Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO, se estará ofreciendo atención a tres perfiles de trabajadores, entre ellos: Al que no tiene una idea de negocio; el que posee una o varias ideas de negocios; y el que tiene un negocio de subsistencia.

Los emprendedores potenciales recibirán formación en tres etapas del modelo de emprendimiento conocidas como:

Etapa I: Generando mi idea de negocio

Etapa II: Yo emprendo

Etapa III: Mi negocio crece

Durante cada etapa habrá talleres de emprendimiento, conferencias, asesoría especializada, y seguimiento directo por cada caso. Un dato interesante es que habrá vinculación a fondos de financiamiento. Asimismo, la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras estará aportando a los emprendedores el programa (software) para la administración de sus negocios, el diseño de sus respectivas páginas web y capacitación en el uso de las redes sociales, para facilitarles su labor y mantenerlos al día en actualizaciones e información de interés.

El tema principal por el cual se desarrolla esta campaña se debe a los altos índices de rotación que se registran en los últimos años en las empresas del sector a causa de la migración, lo que además provoca desintegración familiar y riesgo a perder, en algunos casos, la vida.

Se espera que tanto los trabajadores de las maquilas como las empresas en las que estos laboran, valoren los objetivos de este programa y colaboren con el mismo facilitando que sus trabajadores puedan emprender con un enfoque de sostenibilidad y rentabilidad a través de los programas que el componente de emprendimiento ofrece y a través de esta campaña “Yo emprendo en mi tierra”, en la que promovemos el arraigo y amor por Honduras.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.