fbpx

Enter your keyword

News

Alianza por la primera infancia en beneficio de los hijos de los trabajadores de la maquila

Asociación Hondureña de Maquiladores, Pinehurst Manufacturing, World Vision y las Iglesias Evangélicas firman importante acuerdo.

En el marco de la Cláusula Quinta del Acuerdo para la Protección de la Inversión, Protección del Empleo, la Salud y el Acceso a Vivienda de las y los trabajadores del sector textil maquilador hondureño aprobado en el año 2014”, se suscribió el compromiso siguiente:

“La Asociación Hondureña de maquiladores (AHM), las Centrales Obreras (CGT, CUTH y CTH), se comprometen a seguir gestionando y poner en vigencia el programa piloto de Guardería Infantiles Comunitarias para el servicio de las y los trabajadores del sector textil maquilador, para lo cual dentro de la Comisión bipartita, se establecerán las bases y condiciones pertinentes, iniciando el programa en la ciudad de Choloma y ampliando al inicio del segundo año, la vigencia del presente  acuerdo en las ciudades de San Pedro Sula y Villanueva”.

El cumplimiento de dicho acuerdo por parte de la Comisión Bipartita y la AHM se han venido desarrollando con acciones como la remodelación de la Guardería Jesús de Nazaret en la Colonia López Arellano donde se concentran alrededor de 60 niños de ambos sexos, con una inversión de la AHM de 85,000.00 dólares. A esta actividad se sumó posteriormente la Empresa Gildan con la construcción de dos aulas de preescolar. Con la experiencia anterior y los estudios de línea de base realizados por parte de la AHM y la STSS en empresas del sector y en el municipio de Choloma, se estructuró el diseño del perfil y normativa del Programa de cuidado infantil para el sector de la Maquila, como base para la ejecución del Proyecto Piloto de “Hogares Comunitarios de Cuidado Infantil” en viviendas seleccionadas donde ya se realizan acciones de cuidado infantil y requieren de la intervención, para adecuar espacios físicos, dotar con el equipo adecuado y  aportar la capacitación y supervisión del proceso.

En este contexto, surge este innovador programa de cuidado infantil, mediante la instalación de los Hogares Comunitarios de Cuidado Infantil en las colonias y urbanizaciones de vivienda social donde residen los trabajadores. La Comisión Bipartita integrada por los representantes de los Sindicatos y empresarios del sector industrial maquilador, con el apoyo técnico-financiero de la AHM y la movilización de empresas del sector, ha dotado de infraestructura, equipamiento y generado capacidades en las personas responsables cuidado y protección de los hijos de los trabajadores, entre los 42 días y los 5 años de edad, población de la primera infancia.

El Proyecto piloto cuenta en sus dos primeros años de ejecución con cuatro Hogares Comunitarios de cuidado infantil, ubicados dos ellos en el municipio de Choloma, uno en la Aldea La Jutosa y otro, en la urbanización Villas de Alcalá. Los otros dos Hogares de Cuidado Infantil se establecieron en la urbanización de Valle Verde en el municipio de San Manuel, en estos hogares se ha brindado atención permanente a niñas y niños dependientes de las familias de los trabajadores de las empresas afiliadas a la AHM como son: Jerzees Nuevo Día, Coats de Honduras, Hanes Brand, Fibertex, Suyapa Apparel, Gildan Villanueva, Avent de Honduras y Hanes Brands.

En la construcción de los anexos para dichos centros, la AHM ha hecho una inversión de L400,000.00 y se ha contado con el Apoyo de Gildan para el equipamiento de los Hogares de Valle Verde en San Manuel. En estos Hogares se vienen implementando los componentes estratégicos para fortalecer capacidades de las personas responsables de dichos hogares como ser: a) Cuidados de nutrición y salud básica; b) Cumplimiento de actividades legales y registrales de las niñas y niños; c) Adecuación de espacios físicos protectores; c) Cumplimiento del sistema de gestión de los Hogares de cuidado infantil, dentro de la normativa establecida por el gobierno de Honduras a través de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF).

En el marco del Acuerdo del salario mínimo (2019-2023) suscrito el 13 de diciembre del 2018, mediante la ratificación del compromiso de crear espacios de cuidado infantil se ha dado continuidad al Proyecto Piloto. En el presente año, se ha dado prioridad a la identificación de espacios para el cuidado infantil en San Pedro Sula, para la protección de la niñez en el ciclo de vida más vulnerable, así como para afianzar las políticas de prevención de la violencia, en su doble dimensión como víctimas o como potenciales integrantes de grupos en conflicto con la ley.

En este contexto se han gestado alianzas con importantes actores como las Iglesias evangélicas y World Vision al tener una estrategia compartida para la protección de la primera infancia, en comunidades localizadas en barrios de alta concentración de población del sector maquila, pero también cruzados por la situación de violencia, donde promueven un liderazgo comunal basado en la cosmovisión cristiana con un enfoque de valores, ética, y derechos.

Este es el caso de la Iglesia Evangélica Siloé ubicada en el barrio La Pradera del sector de La Satélite, quienes han cedido el espacio físico para el funcionamiento de un Centro de Cuidado Infantil para un máximo de 20 niñas y niños. Parte de esta alianza ha sido también, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada de San Pedro Sula (USAP) a través de sus estudiantes de último año con el diseño de la planta arquitectónica. World Vision por su parte,  será un socio estratégico de este Centro, brindando asesoría técnica-metodológica para la buena gestión del Centro y la capacitación del personal que estará a cargo del cuidado de los niños y niñas. Estas alianzas, además de sumar eficacia en la ejecución de este programa de cuidado infantil, tienen un valor agregado para todos los involucrados: trabajadores de la industria textil-maquiladora y sus empresas, las iglesias, las estructuras de campo de World Vision y la academia, ya que, en una perspectiva de largo plazo, apuntan a un escenario de sostenibilidad ofreciendo soluciones que superan la cobertura del servicio brindado hasta el momento en los Hogares Familiares de Cuidado Infantil.

De otra parte, se ha concertado un Convenio de cooperación similar con la Iglesia Bautista del sector de la Rivera Hernandez donde se brindará atención a otros 15 niños de ambos sexos. En el acuerdo tripartito suscrito el pasado mes de Diciembre, se prevé la construcción y puesta en funcionamiento de dos guarderías que puedan brindar una atención de mayor cobertura, en dos urbanizaciones que cuentan con alta concentración poblacional de trabajadores de las maquilas del sector de Choloma como son: Villas de Alcalá y Villas San Juan.

 

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.