fbpx

Enter your keyword

News

MAQUILADORES ENTREGAN A TRABAJADORES PRIMERAS 80 PRIMAS PARA COMPRA DE VIVIENDA

Pensando en el bienestar de los trabajadores y sus familias, este día la Asociación Hondureña de Maquiladores entregó las primeras 80 primas con valor de 15,000 lempiras cada una, a trabajadores del sector textil-maquilador, cumpliendo de esa forma con el compromiso adquirido en diciembre del 2018 durante el acuerdo salarial en el que se concertó la donación de mil primas para la adquisición de vivienda.

Este programa de Vivienda Social que fue aprobado hace 3 años por la AHM y la Comisión Bipartita integrada por trabajadores de la red de sindicatos de la maquila con el apoyo del Gobierno, a través de CONVIVIENDA, han trabajado en equipo para la promoción de este innovador programa que ha permitido que a la fecha 882 trabajadores del sector ya vivan en su casa soñada. Adicionalmente, la AHM ha entregado L5,204,713.87 en gastos de cierre para las familias beneficiadas.

El Gobierno de la República, a través del programa CONVIVIENDA, seguirá poniendo a disposición de los trabajadores del sector textil-maquilador un subsidio conforme a los ingresos de los beneficiarios. En ese sentido, a partir de este año se procurará la construcción de proyectos de vivienda social vertical y no vertical en algunos municipios.

La reglamentación para los procesos de selección de estas primas será realizada por la Comisión Bipartita, representada por la red de sindicatos de la maquila, la cual establecerá la forma y tiempo en que se distribuirán dichas primas. Asimismo, los empleadores podrán tener la oportunidad de ser desarrolladores de los proyectos de vivienda, deduciendo de la planilla el valor de la cuota mensual, previa autorización del trabajador beneficiado.

Adicionalmente, se ha contribuido en la disminución del déficit de vivienda en el país y se han generado nuevos negocios en las zonas donde están ubicados los proyectos habitacionales, creando comunidades establecidas con todos los servicios básicos y con ambientes más seguros para cada uno de sus habitantes, logrando a la fecha que más de 3 mil familias tengan una casa digna.

En Acuerdo con la Comisión Tripartita, la AHM ha hecho efectivo el pago de los gastos de cierre (hasta L5,900.00) por la compra de viviendas de los trabajadores de las empresas afiliadas. El Gobierno, por su parte otorga un bono hasta por un monto de L115,000.00, cantidad que es aplicada al valor de compra de la vivienda y hasta L235,000 para vivienda multifamiliar o condominios.

Para que este programa sea exitoso, ha sido fundamental el apoyo de las instituciones bancarias que han dicho “sí” en apoyar el programa de vivienda social, abriendo sus puertas para que los trabajadores del sector textil-maquilador puedan optar a un financiamiento, comprobando con mucha satisfacción que los deudores del sector maquilador cumplen con sus obligaciones bancarias. Entre los bancos que han apoyado este programa están: Banco de Occidente, Davivienda, COFISA, BANRURAL, Banco FICOHSA.

La plusvalía en estos proyectos sociales ha ido en ascenso, por lo que la cuota  más baja puede andar alrededor de L2,800.00, incluyendo los seguros.

En conclusión, las facilidades y beneficios se han ampliado para que los trabajadores puedan obtener sus casas en zonas habitacionales dignas, por lo que los colaboradores del sector textil-maquilador tienen una oportunidad de oro para obtener sus viviendas. La misión de la Asociación Hondureñas de Maquiladores es llevar el mensaje y los beneficios a cada uno de los colaboradores de la Industria, con el propósito de que obtengan su vivienda el día de hoy, mediante acuerdo entre el Gobierno, la AHM y la Red de Sindicatos de la Maquila, representados en la Comisión Bipartita.

El Ing. Mario Canahuati, presidente de la AHM, expresó su satisfacción porque el sector que representa demuestra con hechos su apoyo a los trabajadores, que ahora cuentan con grandes posibilidades para aspirar a una casa propia.

En representación de los trabajadores, la Sra. Evangelina Argueta animó al sector obrero, especialmente de la maquila, a aprovechar los beneficios que se han logrado para la adquisición de una vivienda digna.

Durante la entrega de las primas, tuvo participación el joven Randolfo Hernández de Lear Corporation, uno de los beneficiarios, quien agradeció esta gran oportunidad y contó su experiencia de tener su casa y en una residencial con todas las condiciones.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.