fbpx

Enter your keyword

News

PRESENTAN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR

Con el propósito de crear espacios y ambientes que se adapten a los trabajadores,  la Asociación Hondureña de Maquiladores y la red de sindicatos de la maquila que integra la Comisión Bipartita y con el apoyo técnico de Organización Internacional del Trabajo, presentaron la Guía Metodológica para la Gestión de los Riesgos Ergonómicos del Sector Textil-Maquilador en Honduras”.

Este compromiso adquirido en los últimos dos acuerdos salariales tiene como objetivo adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como la identificación de posturas y evaluación de  las estaciones de trabajo para prevenir problemas de salud.

Esta guía metodológica, desarrollada por expertos, surge como seguimiento a la Política de Gestión de Riesgos Ergonómicos adoptada por el sector en el 2017, y es resultado del consenso alcanzado entre las partes con el fin de estandarizar los esfuerzos que las empresas realizan en relación a  este tema.

A partir de la fecha este documento servirá para operativizar y alcanzar los objetivos que abarcan la capacitación y la formación técnica en ergonomía, el compromiso y la participación en todos los niveles de la empresa, el establecimiento de los comités de ergonomía, la identificación y evaluación  de riesgos ergonómicos, la implementación de mejoras ergonómicas en los sistemas de trabajo y el enfoque de mejora continua.

El objetivo primordial de este programa es detectar a tiempo los riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo y así evitarle al trabajador transtornos que puedan poner en precario su salud y su capacidad productiva. Basados en esta premisa los maquiladores han tomado con responsabilidad la implementación de este programa en todas las empresas del sector textil-maquilador.

Dentro de su conceptualización se persigue un modelo de ergonomía aplicada para contribuir a la formación del talento humano, permitiendo con ello implementar en los lugares de trabajo un sistema integral de gestión de los riesgos ergonómicos para la prevención de los Trastornos  Músculo Esqueléticos (TME), cuyo fin es procurar la adecuación de los productos, sistemas y ambientes laborales a las características, limitaciones y necesidades de los trabajadores para salud, seguridad y eficacia.

En su participación, el presidente de la AHM, Ing. Mario Canahuati, motivó a las empresas a mantener las buenas prácticas que contiene la guía para un mejor desempeño de los trabajadores. Asimismo, Randall Arias, Representante de OIT, resaltó el éxito alcanzado por la industria textil-maquiladora a través del diálogo obrero-patronal.

Mientras, la Sra. Evangelina Argueta, Coordinadora de la Comisión Bipartita, expresó que como representante del sector obrero apoyan decididamente el tema de ergonomía porque están conscientes de su importancia en el mundo laboral.

También el Abogado Alexander Leiva, en representación del Ing. Caros Madero, Ministro del Trabajo, se mostró complacido por tener ya una guía que sirva de modelo a otras empresas para que la puedan implementar como lo está haciendo la maquila.

Por parte de la Unidad de SSO, la Ing. Mercy Valeriano ofreció un recordatorio de la Política Riesgos Ergonómicos. Seguidamente, se presentó el manual que contiene la metodología, a cargo de Geovani Lara.

Los asistentes pudieron escuchar la experiencia de la empresa Southern Apparel, del Grupo Tegra, a través de la exposición de Fredys Carrasco. Finalmente, el Dr. Raúl Márquez, de la Escuela de Espalda del IHSS, impartió una charla sobre rehabilitación y reinserción laboral versus acciones preventivas.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.