fbpx

Enter your keyword

News

Confirman construcción de clínica regional en Villanueva y liberación de áreas en el Hospital Regional del Norte

REUNIÓN DE COMISIÓN TRIPARTITA:

Luego de una serie de necesidades identificadas y expuestas por los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social durante los últimos años, en febrero del 2018 se suscribió un acuerdo tripartito entre el IHSS, los empleadores y los trabajadores del sector textil-maquilador, representados por la red de sindicatos de la maquila, para solucionar todas estas deficiencias y mejorar sustancialmente la cobertura de los servicios de salud a los usuarios del sector productivo de la zona norte.

Tras una reunión, ayer se confirmó la construcción de la clínica regional de Villanueva, ya que sus actuales instalaciones no son aptas para estar en funcionamiento. Asimismo, se gestionará la recuperación de un espacio de 10,000 metros cuadrados retenido por la Fiscalía en el Hospital Regional del Norte y poder habilitarlo para ampliar y construir nuevas áreas de atención al derechohabiente. En el caso de Calpules, se considerará la propuesta de los trabajadores para la construcción de un policlínico en el predio de cinco manzanas aledañas a la periférica.

Ante las necesidades puntuales por falta de respuesta inmediata en temas como: falta de atención en citas, especialidades, cirugías, emergencias, rehabilitación, desabastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos y además el mal trato de algunos empleados del seguro social hacia los afiliados, se estableció este convenio tripartito en el que se organizaron varios comités de trabajo integrados por trabajadores de la red de sindicatos y representantes de la Asociación Hondureña de Maquiladores para obtener respuestas en cada área.

El comité de pro-mejoramiento y construcción realizó, desde marzo de 2018 a la fecha, tres visitas para supervisar e identificar la situación real de la infraestructura en todas las clínicas periféricas y regionales, encontrando -entre algunas áreas de mejora- problemas de climatización, iluminación, deterioro en los techos, paredes y pisos; así como el mal estado de los sanitarios.

Este comité logró, con el apoyo de trabajadores de la red de sindicatos de la maquila y la voluntad política de la Comisión Interventora, efectuar cambios drásticos en varias de las áreas identificadas en las primeras dos visitas. Actualmente ya están en mejores condiciones las periféricas de Naco, El Progreso, Tepeaca, Calpules y Choloma, en donde disponen de centrales de aire acondicionado, iluminación, nuevos sanitarios, con lavabos, grifos y agua potable; se cambió el techo y se repararon las paredes. Están en proceso las decisiones de lo que se hará en Villanueva y en el Hospital Regional.

Como parte de esta estrategia de equipo se creó el comité de servicio al cliente y administración para dar seguimiento a las quejas de los afiliados en cuanto al trato, orientación en los procesos en caso de incapacidades, ruta de atención al paciente, problemas en la consulta externa y otras medidas que se han trabajado junto a médicos y personal administrativo del IHSS con el propósito volver eficientes los servicios a los usuarios.

Respecto al Hospital Regional del Norte del IHSS, se instaló una nueva Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, UCIA, que opera desde finales de mayo del presente año. Este cuenta con ocho camas dotadas con tecnología de punta en su primera fase, ya que la anterior UCIA se trabajará en la segunda fase con seis unidades adicionales para hacer un total de 14 unidades de cuidados intensivos. La inversión asciende a 45 millones de lempiras, por lo que el Hospital Regional podrá contar con suficientes espacios con tecnología avanzada con relación al monitoreo de los pacientes.

Para Mario Canahuati, presidente de la Junta Directiva de la AHM, “es importante destacar que a pesar de los avances aún falta mucho por hacer, y entre esos temas se está priorizando el abastecimiento de medicinas y el flujograma que se debe aplicar en cada clínica para cumplir con las expectativas de los derechohabientes”.

Por parte de los trabajadores, Evangelina Argueta, coordinadora de la Comisión Bipartita que representa la red de sindicatos del sector textil-maquilador, expresó que uno de los acuerdos fundamentales a los que se llegó en esta reunión es darle alta prioridad a la distribución de medicamentos en todas las clínicas periféricas y evitar decir el “no hay” en las farmacias.

“Otro tema delicado es la clínica regional de Villanueva, en donde pedimos a la junta interventora una respuesta contundente respecto a esta situación y la inmediata intervención para la ejecución de esta clínica”, solicitó Argueta.

También la abogada Vilma Morales, representante de la Comisión Interventora del IHSS, confirmó su compromiso para hacer efectivos los acuerdos a los que se llegó en esta reunión sostenida entre los trabajadores y empresarios del sector textil- maquilador.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.