fbpx

Enter your keyword

News

AHM celebra y premia a la Madre de la Maquila 2019

Tres mujeres ejemplares se convirtieron en las ganadoras del tradicional concurso Madre de la Maquila, que en esta ocasión y por décimo año consecutivo la Asociación Hondureña de Maquiladores desarrolla con el objetivo de reconocer públicamente a madres trabajadoras de la industria que al igual que miles de hondureñas, tienen una historia increíble qué contar.

Para ello se llevó a cabo una sencilla pero acogedora ceremonia de premiación en la que estas mujeres fueron galardonadas y elogiadas, después de ser evaluadas ante un jurado calificador conformado por ejecutivos de la AHM en un formal procedimiento de elección transparente y confiable.

La ganadora de este esperado concurso fue la señora Mayra Adelines Cantarero Amaya de 41 años, quien luego que su esposo se fuera a Estados Unidos comenzó a trabajar como operaria hace 10 años, en la empresa Manufacturas Villanueva de la Corporación Fruit Of The Loom, sin imaginarse que esa oportunidad laboral la llevaría a cumplir y superar sus expectativas como madre y profesional para educar a sus 3 hijos y darles un techo digno y sobre todo una educación de calidad para que ellos pudieran tener acceso a un mejor futuro.

Fue así como Mayra al comenzar a trabajar, simultáneamente se matriculó en la universidad a distancia y viajaba junto a sus 3 hijos a la universidad todos los fines de semana. Recuerda que varias veces una de sus hijas se le dormía en sus piernas y aún de noche, cuando se quedaba haciendo tareas de la universidad, hasta que logró obtener su título en Relaciones Industriales. Durante esos 10 años, Mayra ha sido promovida en tres ocasiones en la empresa e hizo el esfuerzo de matricular a sus hijos en escuelas bilingües, actualmente su hija mayor trabaja y se paga sus estudios en una universidad privada de la ciudad y estudia Relaciones Internacionales. Según Mayra, “cuando se quiere, se puede”.

El segundo lugar lo obtuvo la Sra. Isidra Hernández Peña, de 43 años, quien desde corta edad anhelaba trabajar en la maquila. Cuando tenía 20 años ingresó como operaria en la Corporación Fruit Of The Loom; según comenta Isidra, a esa edad no tenía nada, por lo que su expectativa laboral era grande. Durante ese tiempo conoció al padre de sus dos hijos, el primero nació con distrofia muscular y al segundo hijo se le desarrolló meningitis, sangrado cerebral e hipotermia. El año pasado murió su hijo mayor, a los 17 años de edad. Su hijo menor tiene 10 años y apenas comienza hablar debido al impacto de las enfermedades que le dieron a los dos días de nacido. Isidra, a pesar de esas adversidades, sigue adelante y ha logrado adquirir dos casas y cuida a su segundo hijo, aferrada a Dios.

El tercer lugar fue para la Sra. María Elvira Rivera Mejía de 62 años, quien labora en Agro Industrias DIADEMA de Danlí, El Paraíso, desde hace 9 años. María tuvo 7 hijos pero ha tenido que enfrentar pruebas difíciles como la muerte de uno de sus hijos de 22 años, tras un asalto; luego perdió a una de sus hijas que falleció de un paro cardíaco estando embarazada y hace 2 años perdió a otra hija por cáncer y quien dejó a 4 niños. Doña María los adoptó y ahora trabaja por ellos con mucho esmero para darles la educación, amor y todo lo que necesitan para seguir adelante.

Estas tres damas son las galardonadas, a ellas se les ofreció un homenaje en compañía de sus hijos, familiares, ejecutivos de las empresas que representan y autoridades de la Asociación Hondureña de Maquiladores y medios de comunicación. A las tres se les obsequiaron premios en efectivo, canasta de alimentos y otros detalles, en un evento dedicado especialmente a ellas que se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl de SPS.

Asi mismo nuestros patrocinadores : Agencia JE Handal, Klintec/Grupo Macdel, Sicafé con sus marcas Café Bella Vista y Excelente e Industrias Molineras S.A. (IMSA) ofrecieron otros obsequios especialmente preparados para las madres ganadoras.

Muchas felicidades a las galardonadas este 2019   y a todas las madres de Honduras en su dia.

 

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.