Enter your keyword

News

AHM realiza 1er Foro Regional Bipartito sobre diálogo social y relaciones laborales.

Con la presencia de las asociaciones empresariales del sector textil maquilador de la región centroamericana entre ellas; Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM; Asociación Nicaragüense de Industria Textil y Confección, ANITEC; Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, CAMTEX; y la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala, VESTEX se realizó el primer Foro Regional Bipartito “Diálogo Social y Relaciones Laborales en el Sector Textil”.

El objetivo principal de este foro es generar un espacio regional de promoción y desarrollo de diálogo social y buenas prácticas laborales en el sector textil, a través de intercambio de experiencias sobre este tema en los países centroamericanos.

Según Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores desde hace varios años el sector textil maquilador en Honduras ha venido articulando esfuerzos a nivel de la región en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores que nos lleve a todos a un mayor crecimiento y estabilidad del sector”.

Asimismo, el Presidente de la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil, expresó que este Foro es una muestra que el diálogo social es la única vía que hará posible el entendimiento y buenas relaciones entre trabajadores y empresarios en cualquier rubro. “Creemos firmemente que las buenas experiencias en materia de diálogo social que se tienen en Honduras y Nicaragua pueden ser aplicadas en los otros países de la región.

Para aprovechar al máximo e intercambiar las experiencias de cada país desde el punto de vista empresarial y sindical se desarrollaron durante este Foro, los paneles sobre:

  1. Diálogo Social y Negociación Colectiva en Honduras y la Región
  2. Análisis de principales retos de formación técnica y propuestas de mejoramiento en el sector textil en la región.

Los panelistas eran representantes de las asociaciones que aglutinan las empresas textiles y de confección de la región y los líderes de los sindicatos de dicho sector, así como el Secretario de Estado en los Despachos del Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Carlos Madero. Entre los asistentes estuvieron los gerentes y trabajadores sindicalizados del sector textil maquilador.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.