fbpx

Enter your keyword

News

AHM realiza primer Foro Regional Bipartito sobre diálogo social y relaciones laborales

Generar un espacio regional de promoción y desarrollo de diálogo social y buenas prácticas laborales en el sector textil se pretende con el primer Foro Regional Bipartito organizado por la Asociación Hondureña de Maquiladores, en conjunto con la Comisión Bipartita, la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil y la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el foro, denominado “Diálogo Social y Relaciones Laborales en el Sector Textil”, participaron las asociaciones empresariales del sector textil-maquilador de la región centroamericana, entre ellas: Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM); Asociación Nicaragüense de Industria Textil y Confección (ANITEC); Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, (CAMTEX); y la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala, (VESTEX), con un interesante intercambio de experiencias sobre el tema en los países centroamericanos.

Fredys Carrasco, Sub-Coordinador de la Comisión Bipartita, expuso los objetivos del foro; seguidamente, Randall Arias, Especialista Principal en Actividades con Empleadores de la Oficina de la OIT disertó la conferencia: “Diálogo Social y su impacto en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas”.

Como parte de la exitosa experiencia de diálogo social en el sector textil en Honduras el abogado Arnoldo Solís, Director General de la Asociación Hondureña de Maquiladores, expuso los antecedentes de la Comisión Bipartita en Honduras para tener una idea clara de cómo inició este proceso de diálogo entre la Red de Sindicatos de la Maquila y los empresarios del sector en Honduras.

Evangelina Argueta, Coordinadora de la Comisión Bipartita, dio a conocer los logros obtenidos a la fecha a través del diálogo social y el impacto positivo que este proceso evidencia al consolidar beneficios y estabilidad para los trabajadores y las empresas del sector.

La representante sindical ofreció un resumen desde el año 2012 a la fecha, enumerando cada proyecto y acuerdo de tipo social que se ha logrado. Recordó que iniciaron con un fondo de 10 millones para darle vida al Programa de Vivienda Social, permitiendo a los trabajadores de la maquila obtener su propia casa. También expresó su satisfacción al ser parte del proceso de instalación de los Hogares de Cuidado Infantil que garantizan la protección de los hijos de los trabajadores mientras estos trabajan.

La señora Argueta además expuso los avances en el manejo de prevención de los riesgos en materia de seguridad y salud ocupacional en las empresas del sector a través de comisiones mixtas, comisiones de ergonomía, evaluación en los puestos de trabajo para implementar programas de ergonomía.

Finalmente, explicó que dentro de los avances del diálogo social se encuentran: La Ley de Inspección, el Reglamento de la Ley de Inspección y el Reglamento del Sistema Médico de Empresas, entre otros. Cerró su participación comentando que ha habido un cambio de actitud de ambas partes, el sector sindical valoró la cultura del diálogo como la mejor herramienta, e igual el sector empresarial cambió la actitud al respeto a la libertad de sindicalización, ya que actualmente el 60% de la industria de la maquila está sindicalizada.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, expresó que “desde hace varios años el sector textil-maquilador en Honduras ha venido articulando esfuerzos a nivel de la región en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, que nos lleve a todos a un mayor crecimiento y estabilidad del sector”.

El presidente de la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil expresó que este foro es una muestra que el diálogo social es la única vía que hará posible el entendimiento y buenas relaciones entre trabajadores y empresarios en cualquier rubro. “Creemos firmemente que las buenas experiencias en materia de diálogo social que se tienen en Honduras y Nicaragua pueden ser aplicadas en los otros países de la región”.

Para aprovechar al máximo e intercambiar las experiencias de cada país desde el punto de vista empresarial y sindical se desarrollaron durante este foro, los paneles sobre: Diálogo social y negociación colectiva en Honduras y la región, cuyo moderador fue Randall Arias; y Análisis de principales retos de formación técnica y propuestas de mejoramiento en el sector textil en la región, cuyo moderador fue Héctor Díaz.

Los panelistas eran representantes de las asociaciones que aglutinan las empresas textiles y de confección de la región y los líderes de los sindicatos de dicho sector, así como el Secretario de Estado en los Despachos del Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Carlos Madero.

Los antecedentes y metodología del Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO de la AHM, los expuso la licenciada Walquiria Ochoa, coordinadora del programa con una magistral presentación en la mostró los diferentes componentes y temas que cubre cada área y la metodología con la que ofrece sus servicios el programa PROCINCO a las empresas afiliadas a la AHM.

Para finalizar, Miguel Ruiz, representante de la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil, disertó sobre el fortalecimiento del diálogo social a través de la articulación de redes en toda la región centroamericana. Cerrando con broche de oro, los organizadores ofrecieron un cóctel de despedida con la presentación artística de la Orquesta Más Música Más Esperanza y el Grupo Zorzales de Sula.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.