fbpx

Enter your keyword

News

JUVENTUD CONTINUARÁ FORMÁNDOSE EN ACADEMIA DE PROGRAMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE MAQUILADORES EN ALIANZA CON FUNADEH Y USAID

Después de una exitosa primera promoción de 30 jóvenes certificados como Especialistas en Software en la Academia de Programación de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), en alianza con la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH), se firma un nuevo convenio de cooperación que beneficiará un segundo y tercer grupos de programadores, iniciando en febrero de 2019.

La AHM, consecuente con su visión hacia el futuro y considerando la necesidad de programadores calificados en el sector textil-maquilador que reúnan las exigencias que el mercado demanda, atenderá a un nuevo grupo de jóvenes, quienes recibirán la capacitación y formación para la certificación en MTA en los temas: Fundamentos de programación (C#), HTML5, bases de datos, Programación HTML5 con CSS3, Programación en C#, Desarrollo de Aplicaciones WEB MVC y Desarrollo de Aplicaciones Móviles, capacitaciones que serán ofrecidas en los laboratorios de computación instalados en la Asociación Hondureña de Maquiladores.

La AHM brindará un estipendio para transporte y alimentación durante todo el proceso de capacitación para cada uno de los beneficiarios, pago del instructor, instalaciones físicas y el equipo necesario, renta, electricidad y otros gastos de mantenimiento. Todos estos aportes de la AHM y otros socios suman un promedio de $120,000.00, inversión realizada en el primer convenio durante 2018.

Una vez finalizado el proceso de formación de los beneficiarios programadores, la AHM los promoverá para la inserción laboral entre sus empresas afiliadas con el objetivo que obtengan un empleo y previamente se fortalecerán las habilidades para su desenvolvimiento en el mundo laboral a través de cursos y seminarios en temas humanísticos, los cuales serán ofrecidos por el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO.

Asimismo, los participantes pasan por un proceso de formación interno diseñado y dirigido por el equipo de FUNADEH GÉNESIS, quienes a través del componente de Generación de Ingresos y las Academias Tecnológicas proporcionarán la cantidad de entre 60 y 100 candidatos para estos dos grupos adicionales. Los beneficiarios provienen de las comunidades donde se encuentran los Centros de Alcance Juveniles en la zona norte, considerados con pocas oportunidades, con el fin de mejorar las condiciones educativas y promover un empleo digno en las empresas afiliadas a la AHM u otras empresas.

El plazo del presente convenio tendrá vigencia de 11 meses a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre del 2019, en el mismo se contemplan 7 certificaciones de programación, capacitaciones de parte de PROCINCO, los actos de graduación y un periodo de práctica. Este convenio podrá ser renovado anualmente, según interés de ambas partes.

FUNADEH con fondos de USAID a través del proyecto GÉNESIS proveerá en concepto de donación en especie 10 computadoras con las especificaciones requeridas por la AHM, para el equipamiento de un segundo laboratorio que funcionará en las instalaciones de la AHM y que será destinado para el uso de los jóvenes beneficiados en la Academia de Programación para este segundo grupo y futuros beneficiarios, esta inversión alcanza los $70,000.00, incluyendo; gastos de graduación, escuela para padres, certificaciones, capacitaciones, procesos administrativos, entre otros.

A través del Proyecto GÉNESIS, FUNADEH realiza una campaña en las comunidades donde se encuentra los Centros de Alcances Juveniles e institutos de formación profesional en informática, para promover la iniciativa de la Asociación Hondureña de Maquiladores para identificar a los mejores candidatos y candidatas para el proceso de reclutamiento y selección. La juventud beneficiaria seleccionada contará con una certificación en Microsoft Office Specialist (MOS) y en algunos casos también la certificación Microsoft Technology Associate (MTA), talleres de 40 horas cada uno.

De forma complementaria, FUNADEH desarrolla la Escuela para padres trimestralmente, con los padres de los jóvenes seleccionados para formar parte de la Academia de Programadores y los jóvenes podrán participar además en actividades del componente de Generación de Ingresos y Academias Tecnológicas del Proyecto GÉNESIS, este es un valor agregado de parte del Proyecto GÉNESIS que contribuye a consolidar el rendimiento académico de los participantes, por el nivel de involucramiento que se logra con la familia de los beneficiarios.

El Proyecto GÉNESIS es una alianza global para el desarrollo entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH), uno de sus principales objetivos es el fortalecimiento de alianzas multisectoriales para la prevención de la violencia, promoción de una cultura por la paz y la generación de ingresos para la juventud en riesgo social, en este contexto se realiza esta importante alianza con la AHM.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.