fbpx

Enter your keyword

News

Asociación Hondureña de Maquiladores y autoridades de Salud se reúnen para crear estrategia contra el dengue

Ante el alarmante incremento de casos de dengue a nivel nacional, que a la fecha se reportan 410 casos y de esos 185 son graves, la Asociación Hondureña de Maquiladores convocó a las autoridades de Salud, alcaldes, Gobernación, Educación, IHSS y Copeco para crear una estrategia de comunicación que llegue a la población laboral y en general para hacerle frente a la actual situación epidemiológica.

La estadística ofrecida por las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas es que el año 2018 se presentaron 3 casos de muerte por dengue, pero este año 2019 en lo que va de enero a la fecha, se han reportado 6 muertes, lo que alertó a estas instituciones y así desarrollar un plan de acción de emergencia para prevenir y enfrentar esta enfermedad a través de una estrategia de comunicación y operación efectiva.

Para explicar la plataforma y estructura de la estrategia con que se debe trabajar, la AHM invitó al doctor en medicina Lino Carmenete, especialista en neurofisiología clínica y salud de los trabajadores y consultor actual para OMS y la OIT, quien presentó a los asistentes diversas técnicas de investigación, socialización y ejecución que se pueden aplicar en un proyecto de emergencia como la actual situación del dengue y que este se convierta en un programa sostenible y preventivo.

La reunión contó también con la presencia de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores quien ratificó las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar esta emergencia y ejecutar la estrategia en mención. Por su parte, el Ing. Mario Canahuati manifestó el apoyo que la AHM continuará dando a estos entes de salud y a mantener las buenas prácticas que se han realizado en el sector y sus trabajadores en torno a educación y prevención de esta enfermedad.

Esta actividad tuvo lugar en el Club Hondureño Árabe y los acuerdos tendrán el seguimiento respectivo a través de las mesas sectoriales conformadas por diferentes actores de los entes participantes.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.