fbpx

Enter your keyword

News

AHM premia a la Madre de la Maquila 2023

Este año 2023 nuevamente la Asociación Hondureña de Maquiladores realiza el concurso Madre de la Maquila en su edición No. 15 para reconocer la historia de tres mujeres ejemplares que se convierten en las ganadoras de este tradicional concurso, el cual se lleva a cabo con el objetivo de presentar públicamente a estas trabajadoras de la industria que al igual que miles de hondureñas más, tienen una historia increíble que contar.

En esta ocasión participaron 34 madres trabajadoras de diferentes empresas afiliadas a la AHM, y sus historias fueron contadas a un jurado calificador integrado por 10 ejecutivos de la institución, en un formal procedimiento de elección transparente y confiable, con una herramienta sistematizada y a quienes les fue difícil elegir entre tantas historias admirables que merecen ser compartidas.

De esta serie de candidatas 3 damas fueron las ganadoras, cuyas empresas representan 2 rubros importantes de nuestra industria como la manufactura de tabaco y textil-confección. Las damas fueron galardonadas en un evento alusivo celebrado en las instalaciones de la AHM.

Las 3 ganadores de este concurso madre de la maquila 2023:

Sra. Ángela Castro de la empresa Finessa de Grupo Kattan, primer lugar

Sra. Karla Patricia Castellanos, Gildan Hosiery, segundo lugar

Sra. Hoady Gonzales, Tabacos de Danlí, tercer lugar.

 

La ganadora del Primer lugar y denominada Madre de la Maquila 2023 es la señora Ángela Castro una madre ejemplar y trabajadora en la industria de la maquila, de la empresa Finessa, quien ha demostrado que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr grandes metas. Comenzando como operaria de producción, se propuso crecer laboralmente y personalmente, estudiando con sacrificio para graduarse de Licenciada en Gerencia de Negocios. Gracias al apoyo de la empresa donde ha trabajado por más de 32 años, ha escalado posiciones hasta convertirse en coordinadora de producción y ha recibido oportunidades de capacitación y viajes al extranjero. Además, ha criado y educado a sus cuatro hijos con el fruto de su trabajo, uno de ellos incluso trabaja en la misma empresa desde hace más de 10 años y los otros están saliendo adelante en diferentes áreas. Está casada desde hace más 23 años y también logró comprar apartamentos y su propia casa.

 

El segundo lugar lo obtuvo Karla Patricia Castellanos, quien es una madre de cinco hijos y trabajadora de Gildan Hosiery. Comenzó a trabajar en la empresa como operadora del área de planchado y empaque hace 14 años y, gracias a su trabajo, logró comprar un terreno y construir su casa. Sin embargo, en 2020, recibió la noticia de que padecía cáncer de mama y tuvo que enfrentarse a una lucha y sufrimiento fuertes, pues tenía que sacar adelante a sus hijos, pero también debía someterse a su tratamiento. A pesar de la falta de apoyo de algunos miembros de su familia, Karla tuvo el apoyo de su empresa y siempre mantuvo una actitud positiva y una gran determinación para superar su enfermedad y seguir trabajando para brindar lo mejor a sus hijos.

Y el tercer lugar fue para Hoady Suyapa Gonzales quien, ante la difícil situación económica de su familia, tuvo que trabajar desde los 16 años en diferentes áreas, como cuidar niños y enrollar tabaco, al mismo tiempo que estudiaba. A lo largo de su vida, ha tenido que enfrentarse a múltiples problemas económicos, de salud y personales, como el abandono de su pareja y violencia doméstica. A pesar de todo, Hoady ha luchado incansablemente para mantener a sus dos hijas y lograr su sueño de tener una casa propia. Se desempeña como rolera en la empresa Tabacos de Danlí, la cual le ha sido siempre de mucho apoyo. Fruto de su trabajo ha podido ahorrar y gastar menos de lo necesario, así como darles educación a sus hijas, comprar un terreno y construir su propia casa, a pesar de los obstáculos que tuvo que enfrentar.

Todas las ganadoras recibieron por parte de la AHM un premio en efectivo, una canasta básica  y un pergamino de reconocimiento que las acredita como ganadoras de este concurso denominado Madre de la Maquila 2023.  Asimismo, otros obsequios por parte de la empresa Agencia JE Handal patrocinadora de este evento.

El evento contó con la asistencia de las madres ganadoras y sus familias, ejecutivos de las empresas Finessa, Gildan Hosiery y Tabacos de Danlí, el jurado calificador y Directores de la AHM.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.