fbpx

Enter your keyword

News

AHM REALIZA SU 30 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Su trigésima asamblea general ordinaria llevó a cabo el viernes 21 de abril la Asociación Hondureña de Maquiladores, con la participación de los gerentes de las empresas afiliadas a la AHM, quienes para iniciar la agenda nombraron la comisión que establece quórum y diferenciar entre las empresas que tienen derecho a voto y las que únicamente tienen derecho a voz.

El Ing. Jacobo Kattán propuso como integrantes de dicha comisión a Fernando Álvarez, Edward Bardales y Jacobo Kafati, quienes luego de verificar el quórum asignaron a Edward Bardales para leer al dictamen de la comisión de credenciales que da por confirmada la asistencia y continuar con la asamblea.

Seguidamente, el ingeniero Mario Canahuati, presidente de la Junta Directiva de la AHM, ofreció su informe anual 2022 iniciando con un agradecimiento a todos los gerentes que forman parte de una organización tan dinámica y estratégica en la economía del país como lo es el sector que representamos.

Como parte de su discurso mencionó que “los retos y desafíos que hemos tenido que enfrentar desde hace algunos años y con más fuerza estos últimos meses no han sido nada alentadores, sufrimos el impacto directo del proceso inflacionario interno y la desaceleración económica en los países que se constituyen como nuestros principales mercados receptores”.

Asimismo, manifestó que “la relación que se ha sostenido con la Red de Sindicatos de la Maquila desde hace varios años ha sido una bandera de paz que nos ha permitido un diálogo constante y constructivo con los líderes de los sindicatos del sector y es una iniciativa que se consolida cada año con más fuerza, con el único objetivo de mantener un equilibrio y sana relación con los trabajadores y los empresarios de nuestro sector.

En cuanto a las actividades de carácter permanente, la Asociación continuó con los servicios del Programa de Capacitación PROCINCO, a través de todos sus componentes y la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual nos permite potenciar y fortalecer las habilidades y destrezas de los trabajadores. En la memoria anual ustedes podrán observar las estadísticas e indicadores logrados por este programa y el resto de los departamentos de la AHM.

Continuamos ejecutando iniciativas mediante convenios y alianzas de cooperación suscritos con más de 20 diferentes organizaciones para promover y fomentar la capacitación, logrando gestionar y acceder a recursos por un valor de 29.2 millones de lempiras, en especie y en efectivo, recursos que representaron ahorros e ingresos para la AHM.

Finalmente, agradeció al staff de la AHM y a la Junta Directiva por la confianza depositada en su persona, reiterándoles su compromiso con la protección y el desarrollo de una industria que es parte inseparable del presente y el futuro de Honduras.

Seguidamente, el ingeniero Fernando Álvarez, en su condición de tesorero de la Junta Directiva de la AHM, presentó el informe de tesorería sobre la ejecución presupuestaria 2022 y seguidamente la Lic. Melvis Martínez, en representación de la firma auditora HLB Herrera Guzmán Rivera, dio lectura al dictamen de la ejecución presupuestaria 2022 de la AHM.

Al finalizar su intervención la firma auditora, el Lic. Edward Bardales propuso validar la ejecución presupuestaria de los estados financieros 2022, siendo aprobados por unanimidad por los socios presentes en la asamblea general ordinaria.

A continuación, la Lic. Martha Benavides, Directora Técnica, Administrativa y de Servicios de la AHM, realizó la presentación del Presupuesto de la AHM para el 2023 con una exposición completa de los ingresos, egresos, y actividades administrativas previstas para el presente año.

Al finalizar la presentación de la Lic. Benavides, el socio Gustavo Raudales levantó su mano para proponer la aprobación del presupuesto 2023 de la AHM, siendo aprobado por unanimidad por la asamblea.

Luego de un receso hubo tiempo de preguntas y respuestas que fueron respondidas por el presidente de la AHM, Mario Canahuati, acerca de diversos temas de interés del sector y además el Ing. Canahuati expuso a la asamblea que en vista que estaba libre el cargo de vocal 4 de la Junta Directiva de la AHM pasaba a ocupar ese lugar Yusuf Amdani.

Finalmente, el secretario de la Junta Directiva, Werner Obleholzer, dio lectura para discusión y aprobación del Acta de la Asamblea y Junio Marsan levantó su mano para proponer que se aprobara, siendo aprobada por unanimidad, cerrando la sesión con un refrigerio.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.