fbpx

Enter your keyword

News

INFOP Y ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE MAQUILADORES RENUEVAN CONVENIO PARA FORMAR A LA POBLACIÓN TRABAJADORA DEL SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR

Con este nuevo convenio, firmado ayer en Tegucigalpa entre el Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, y la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, se garantiza la capacitación de alto nivel para los trabajadores de la industria textil-maquiladora en diversas áreas con el propósito de fortalecer y actualizar sus conocimientos, habilidades, destrezas y hacerlos más competitivos en el mundo laboral.

Este convenio ha beneficiado desde el 2001 a la fecha a más de 850,000 trabajadores de las empresas afiliadas a la AHM, que han recibido durante todo este tiempo 423,658 horas de capacitación a través de 45,389 cursos impartidos por el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO.  Este programa continuará estando a la disposición de las más de 340 empresas afiliadas a la AHM.

Durante la firma, el Director Ejecutivo del INFOP, Abogado Fredis Cerrato, instó a otros sectores productivos del país a seguir este ejemplo de la AHM en la gestión de formación para el recurso humano de sus empresas, a través de estas iniciativas que favorecen la formación, asesoría técnica y certificación por competencias laborales.

Por su parte, el Director General de la AHM, Abogado Arnoldo Solís, expresó que como sector industrial y productivo “vemos la capacitación como una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia de las empresas, promoviendo la mejora continua, sobre todo para preparar y actualizar a la población trabajadora en temas diversos que les permitirán solucionar problemas y tomar decisiones a nivel personal y laboral”.

Los trabajadores reciben capacitaciones a través de cinco componentes especializados en temas de: Productividad y Mejora Continua, Seguridad y Salud Ocupacional, Área Administrativa y Humanística, Legislación y Cumplimiento Social, y el Componente de Emprendimiento. Este último es un programa de formación que permite la generación de oportunidades de autoempleo y de ingresos adicionales para los trabajadores.

Como parte de la alianza con el INFOP y otros actores clave, se continúa apoyando a centenares de jóvenes de escasos recursos económicos para certificarlos como Especialistas en Desarrollo de Software a través de la Academia de Programación de la AHM, con la misión de formarlos en el uso y manejo de lenguajes de programación, que les permita desempeñarse en procesos de innovación y automatización.

“Sin lugar a dudas, la alianza entre el INFOP y la AHM, ha permitido el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores de la industria, lo que a su vez ha contribuido a mantener este sector industrial competitivo en el ámbito internacional”, reiteró el Abogado Solís, Director General de la AHM.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.