fbpx

Enter your keyword

News

DESDE HACE 30 AÑOS: ¡LA MAQUILA MUEVE A HONDURAS!

Hace tres décadas un grupo de empresarios de la industria maquiladora, aprovechando la oportunidad que ofrecía el entorno, y visualizando la importancia estratégica que el rubro maquilador tendría para el país, tomaron la decisión de creer e invertir en Honduras.

Treinta años después, esta iniciativa representa a una industria globalizada e integrada que participa activamente en el comercio internacional ofreciendo bienes y servicios de calidad mundial convirtiéndose en el mayor generador de empleo formal en el país, produciendo el 50 por ciento de las exportaciones totales que se realizan desde Honduras y el 11% por ciento de las divisas que ingresan a nuestra economía.

Actualmente la industria de la maquila se conforma por diversas categorías y rubros, entre ellas:

  • Textil Confección
  • Automotriz o arneses eléctricos
  • Tercerización de servicios, más conocidos como call centers
  • Inmobiliario y de servicios

Todo este ecosistema es apoyado por una cadena local de suministros que ha nacido y evolucionado gracias a la maquila, pero más importante aún es que el posicionamiento de la industria textil maquiladora viene acompañado de 175 mil empleos directos, un millón de personas dependientes de los trabajadores y más de 519 mil empleos indirectos generados por más de 41 mil empresas, proveedores y negocios que se han creado alrededor de la industria.

La actividad de la industria textil maquiladora genera un impacto en la economía nacional de 88,832 millones de lempiras que paga anualmente en concepto de salarios, compensaciones sociales, auxilio de cesantía, compra de bienes y servicios localmente y cotizaciones.

La industria textil-maquiladora del país, representada por la Asociación Hondureña de Maquiladores, continuará haciendo sus mejores esfuerzos para atraer nuevas inversiones y generar más empleo; en estos momentos existe la oportunidad para ello, no la desaprovechemos. ¡La maquila mueve a Honduras!

One Comment

  1. Orbelina Núñez Guillén
    Oct 18, 2022 at 3:01 am

    Postular para empleo!

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.