fbpx

Enter your keyword

News

PINEHURST Y AHM PROMUEVEN CENTRO COMUNITARIO DE CUIDADO INFANTIL DE IGLESIA PUERTA A LAS MISIONES

  • En un evento se presentó el CCCI de la iglesia Puerta a las Misiones, de la colonia Rivera Hernández

Un Convenio de Cooperación, entre la empresa Pinehurst y la Asociación Hondureña Maquiladores, le dio vida en 2019 al Centro Comunitario de Cuidado Infantil (CCCI) de la iglesia Puerta de las Misiones, en la colonia Rivera Hernández, donde Pinehurst también tiene sus instalaciones. El CCCI nace como respuesta al cuidado y protección de las hijas e hijos de los colaboradores del sector textil-maquilador, en especial de Pinehurst. La AHM, a través de la Coordinadora del Programa de Cuidad Infantil, Gloria Noreña, ha realizado estudios de factibilidad, dando como resultado la demanda de atención en esta área para sus colaboradores.

La pandemia por Covid-19 frenó abruptamente su apertura, tanto por la incidencia de la enfermedad como por las disposiciones del gobierno central y en particular por el sector salud. En este contexto, el CCCI mantuvo acciones humanitarias y de contingencia para facilitar a la niñez afectada insumos para higiene y prevención; asimismo, el centro se constituyó en albergue para las familias con niños, ante la ocurrencia de los huracanes Eta y Iota.

A través del componente de Emprendimiento de la AHM, se capacitó a las mujeres que quedaron cesantes de sus trabajos, para generar en ellas las capacidades de autosostenibilidad y así fortalecer los medios de vida que se deterioraban rápidamente con mayor vulnerabilidad para la niñez. Todas estas actividades han sido en coordinación con la empresa Pinehurst, que amplió su donación para fortalecer los servicios en esta etapa.

Durante la pandemia y en el presente año, se brindó capacitación en protección y cuidado infantil para prevenir las consecuencias resultantes del alejamiento del sistema escolar, de los lugares seguros para su cuidado, expuestos a abusos y violación de sus derechos. También se coordinó con la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la AHM para la capacitación en medidas de bioseguridad y el manejo seguro de alimentos.

El CCCI cuenta con un grupo de mujeres que promueve y apoya las actividades de cuidado infantil, liderado por Norma Linares, quienes realizaron la convocatoria al evento a través de visitas domiciliarias en la zona aledaña a la iglesia para explicar su finalidad.

El evento se efectuó el 18 de mayo, con la participación de 50 mujeres y niños, a quienes se les ofreció un recorrido por las instalaciones de la guardería y una charla acerca de la importancia del cuidado infantil de manera integral, como también, la atención a la niñez con personas capacitadas, en un espacio exclusivo y bien equipado para el cuidado infantil; asimismo, se les explicó acerca de los servicios específicos, requisitos y horario de atención.

Las asistentes conocieron todo el apoyo que tienen las mujeres desempleadas con interés en buscar trabajo y sin condiciones para dejar los niños. La directora del Centro les explicó que podrían cuidar de los niños durante el tiempo que tuvieran que hacer alguna diligencia de búsqueda de empleo sin ningún costo.

La responsable del CCCI, con el apoyo del grupo de mujeres y la coordinadora del Programa de Cuidado Infantil de la AHM, Gloria Noreña, continuarán realizando actividades de promoción para cumplir con el objetivo de brindar atención a la niñez vulnerable del sector maquilador y de la industria residente en este sector.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.