fbpx

Enter your keyword

News

MAQUILADORES GESTIONAN TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE GUARDERÍA EN VILLAS DE ALCALÁ, CHOLOMA

MAQUILADORES GESTIONAN TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE GUARDERÍA EN VILLAS DE ALCALÁ, CHOLOMA

En el marco del acuerdo tripartito entre los trabajadores del sector textil-maquilador, las empresas y el Gobierno, suscrito el 13 de diciembre del 2018, se estableció dar continuidad al programa de guarderías infantiles y de manera específica el Proyecto de construcción de la Guardería de Villas de Alcalá (Numeral séptimo de dicho acuerdo), para lo cual se requería como   actores fundamentales involucrados, la Corporación Municipal y el Patronato de Villas de Alcalá.

En el año 2019 la dirección general de la AHM entró en contacto con el Alcalde Leopoldo Crivelli Duran, con el fin de gestionar la donación del área requerida de terreno municipal para construir la guardería según la planta arquitectónica ya elaborada, la que además ya había sido aprobada por el Patronato de Villas de Alcalá. Dicha gestión no prosperó en ese momento por la inmediata ocurrencia de la pandemia por Covid-19.

La intervención en Villas de Alcalá con el programa de cuidado infantil, se mantuvo durante este periodo y se construyeron dos Hogares comunitarios más para ampliar a 3 esta modalidad. Lo anterior debido a que la demanda de cuidado se mantuvo y en especial en hogares de acogida por las restricciones impuestas por la crisis de salud.

En el nuevo contexto de normalización post pandemia, con el cambio de autoridades gubernamentales y municipales, se retomó le gestión del terreno con el acompañamiento del presidente del Patronato de Villas de Alcalá José Timoteo Pérez Fernández, quien gestionó con la intermediación del Regidor de la corporación municipal de Choloma, Melquin José Espinoza, la reunión con el Alcalde Gustavo Mejía Escobar.

Esta reunión se realizó el pasado 27 de mayo en la que se abordó el tema en mención, fue acogido con mucho entusiasmo por el Señor Alcalde, quien resaltó su importancia no solo para la niñez de Villas de Alcalá sino para las colonias aledañas como la García y Casas de Campo en las que se concentra gran parte de los colaboradores del sector textil-maquilador.

Finalmente giró instrucciones al presidente del Patronato de Villas de Alcalá, para renovar el punto de acta de aprobación del proyecto y presentarlo en la próxima reunión de la corporación municipal para ser aprobada la solicitud del terreno y proceder a la construcción de la guardería.

Asimismo, destacó la importancia de mantener relaciones de colaboración con la Asociación Hondureña de Maquiladores por la gran incidencia económica y social de las empresas del sector en el municipio de Choloma.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.