fbpx

Enter your keyword

News

10 AÑOS CUMPLE RED DE SINDICATOS DE LA MAQUILA HONDUREÑA

En su aniversario número diez, la Red de Sindicatos de la Maquila Hondureña, integrada por 44 sindicatos del sector textil-maquilador, afiliados a las tres centrales obreras CGT, CUTH, CTH, presentó un documento en el cual muestra la incidencia y solidaridad con las y los trabajadores del sector productivo y más activo del país.

Evangelina Argueta, líder sindical, expresa que la Asociación Hondureñas de Maquiladores ha sido clave para que los trabajadores de la maquila obtengan buenos salarios con base a negociaciones estables y duraderas.

La Red ha realizado mucha incidencia ante el sector textil-maquilador y ante el gobierno central, ya que logró separar de la negociación global del salario mínimo de todas las industrias, para negociar por separado el salario mínimo que corresponde a la maquila. Como resultado, ha obtenido tres acuerdos integrales de salario mínimo, que no solo incluye salario, ya que tiene temas de vivienda social, salud laboral, diálogo social.

La Red, junto a sus 44 organizaciones, ha logrado cambios sustanciales en el proceso de diálogo, las relaciones laborales con los patronos y marcas existen dentro del marco del respeto.

“Estamos obligados a defender el derecho de libertad sindical, pero también estamos obligados a cuidar el centro de trabajo a ser productivo y un ambiente digno para los trabajadores. En estos 10 años, se demuestra, mediante estudios, que la vida de los trabajadores ha mejorado con la firma de los convenios colectivos”, expresó Evangelina.

El nivel de sindicalización en el sector textil-maquilados oscila en un 65%, es el único sector de la economía que ha podido avanzar en el tema de libertad sindical. A pesar de tener países vecinos, en donde el salario mínimo es más bajo al nuestro: HONDURAS $389.68; NICARAGUA $ 209.63; EL SALVADOR $359.16; GUATEMALA 352.69, la industria hondureña se considera estable, existen mejores beneficios comparativos con estos países del área centroamericana.

En Honduras el salario mínimo legal en las empresas donde existen sindicatos, solo es el punto de partida para negociar los incrementos al salario, está demostrado que los trabajadores que laboran en una empresa sindicalizada, sus beneficios y condiciones son mejores.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.