fbpx

Enter your keyword

News

USAID Y OIM UNEN ESFUERZOS CON SECTOR MAQUILADOR PARA PREVENIR LA MIGRACIÓN IRREGULAR

San Pedro Sula, 26 de mayo de 2022.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han firmado un importante convenio de trabajo con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) con el objetivo de prevenir la migración de forma irregular y brindar alternativas para la generación de medios de vida a las y los colaboradores del sector textil de Honduras.

Estos medios de vida son todos aquellos recursos materiales o económicos que permiten satisfacer las necesidades básicas de las personas, permitiéndoles vivir una vida más plena y saludable en sus comunidades de origen.

Se espera que 2,375 personas sean beneficiarias de este convenio, principalmente en los municipios de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva, en el departamento de Cortés.

Por un lado, 1,000 participantes serán parte de jornadas de prevención de la migración irregular por medio del Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (PROCINCO), el cual aprovecha las metodologías de enseñanza desarrolladas por la OIM que incluyen un análisis conceptual de las características y razones que impulsan a las personas a migrar, así como implementar actividades de promoción del arraigo.

Además, 250 personas emprendedoras, entre ellas personas migrantes retornadas, afectadas por situaciones climáticas adversas y mujeres jefas de hogar, serán beneficiadas con formación y acompañamiento en temas como mercadeo y finanzas, lo que les permitirá escalar sus negocios y con ello mejorar su calidad de vida y las de sus comunidades.

Igualmente, un total de 1,125 personas que forman parte de las unidades familiares de las y los beneficiarios directos también serán impactadas positivamente mediante esta iniciativa.

El jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, comentó: “La Agenda 2030 nos indica que para generar desarrollo sostenible es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes sectores. Por ello, compartimos la visión con el rubro maquilador del país para generar respuestas efectivas ante el flujo de migración irregular y estoy seguro de que, tanto la AHM y la OIM, con el apoyo de USAID, brindaran su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a este objetivo”.

Un estudio reciente elaborado por la OIM, con el apoyo de USAID, indica que una de las principales motivaciones para migrar es la expectativa de mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades de origen. Sin embargo, cuando este desplazamiento se hace de forma irregular muchos factores como la trata de personas, estafas y otros delitos ponen en riesgo la vida de las personas migrantes y con ello las unidades familiares en las comunidades de origen.

Por esta razón, USAID y la OIM trabajan para expandir los programas de reintegración de personas migrantes retornadas para que incluyan también a potenciales migrantes en comunidades de origen, respetando los principios de equidad, multiculturalidad e inclusión. Para lograr esto es importantes establecer alianzas con organizaciones de sociedad civil, instancias de gobierno y sector privado.

Por su parte Arnoldo Solís, director general de la AHM, manifestó que en el sector textil maquilador se ha trabajado a lo interno de las empresas desde hace varios años en la prevención de la migración irregular a través de campañas de concientización y otras iniciativas como la que estamos firmando con OIM con el objetivo de promover el arraigo de país ofreciendo alternativas viables a los trabajadores que les permitan emprender, trabajar y vivir junto a su familia de forma plena y segura.

Este convenio de trabajo conjunto se da en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la OIM, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.