Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

ZIPodemos | August 17, 2018

Scroll to top

Top

Un Comentario

José Córdoba ¡El maestro del troquel!

José Córdoba ¡El maestro del troquel! Esta es el área de clisé, donde se elaboran las láminas o sellos de impresión. Con su computador, donde diseña las muestras de las cajas. Cajas como estas son las que elaboran en Energua.
ZIPodemos
  • El 6 Marzo, 2013
  • http://fb.me/maquiladores

¿Por qué le dicen el “maestro”?, le preguntamos a José Arturo Córdoba Izaguirre, quien entre risas y con mucha modestia nos respondió: “porque trabajo con mucha precisión y siempre le doy a nuestros clientes lo que nos solicitan”.

Así iniciamos una amena plática con el maestro del troquel José Córdoba, quien cumplió dos décadas laborando para Energua, empresa afiliada a la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Energua tiene su matriz en La Ceiba y es fabricante de cajas de exportación para diferentes rubros, desde frutas y vegetales hasta cajas para prendas de vestir.

Pero para que una caja reúna los requisitos del cliente, es necesaria la creatividad del “maestro”, quien posee una amplia experiencia en la elaboración de los troqueles o moldes que se utilizan para luego fabricar las cajas de cartón.

José, oriundo de la colonia Miramar de La Ceiba, inició en Energua como empleado temporal desempeñando varias funciones. “Luego tuve la oportunidad de aplicar a un curso de troquelado con otras seis personas que estaban con trabajo permanente”.

Los conocimientos en ebanistería, lectura de planos y su amplia experiencia en rótulos y vallas de carretera le permitieron a José calificar con el perfil que la empresa requería para el empleo. El instructor que impartió el taller vio apto a José, quien desde entonces se convirtió en un experto elaborando diseños de cajas para exportación de todo tipo y tamaños.

Trabajo ingenioso

José explica que en el área de troqueles han pasado muchas personas pero él se ha logrado mantener por la dedicación que ha puesto en este departamento de Energua. “Tengo dos colaboradores que me ayudan, porque trabajamos las 24 horas, hay dos turnos”.

El “maestro” explica el proceso de elaboración de una caja, que por cierto es muy ingenioso. En primer lugar se realiza un diseño, para el cual se utiliza un programa de dibujo donde se diseñan las muestras o propuestas para que el cliente pueda aprobarlas. Una vez aprobado el modelo, se procede a la fabricación del troquel.

Cada troquel lleva una fabricación minuciosa, sobre una base de madera curva, a la que se le hacen perforaciones, se le instalan hules y las cuchillas para que el cartón sea cortado a la medida del molde.

También está la parte denominada clisé que es el grabado o impresión, aquí es cuando el cliente solicita colores, sellos y logos. Esto es parecido al procedo de imprenta.

El “maestro” es un artista en la elaboración de troqueles, es muy detallista y cuando elabora un troquel. “Algunos clientes nos envían sus diseños y siempre les cumplimos”, comenta José.

“Hacemos cajas de todo tipo y de acuerdo con las necesidades de empaque de los clientes, mariscos, vegetales. Cada molde puede ser utilizado nuevamente. La madera con la que trabajamos es importada y especial para hacer el troquel”.

Entre tantos diseños que ha creado, el “maestro” recuerda una caja para sandía en la que puso todo su conocimiento y el cliente quedó satisfecho. “Es una de las que más me ha inspirado”, concluye José Córdoba.

Comments

  1. Numero de teléfono donde podemos contactar?

Escribe tu comentario