CONFERENCIA: EL SESGO DE GÉNERO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL FEMENINO
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Hondureña de Maquiladores y Women E Work, llevaron a cabo el pasado 8 de marzo del 2023, la conferencia: El sesgo de género y su impacto en el desarrollo profesional femenino.
Unas 116 colaboradoras de nuestras empresas afiliadas se dieron cita para recibir la conferencia que abordó el tema de los sesgos inconscientes, que son prejuicios o estereotipos automáticos que se forman sin que seamos conscientes de ello y que influyen en nuestras decisiones, juicios y percepciones sobre otras personas.
Estos sesgos son el resultado de nuestras experiencias pasadas, nuestra cultura, educación, entorno social y biología. Todos los seres humanos los tenemos y actúan en un nivel subconsciente.
Para minimizar el impacto, algunas recomendaciones que se dieron en esta conferencia fueron:
- Autoconciencia: La primera forma de abordar los sesgos inconscientes es reconocer que existen y aceptar que todos los tenemos. Ser consciente de nuestros propios prejuicios es el primer paso para superarlos.
- Educarse sobre los diferentes tipos de sesgos y cómo funcionan
- Exponerse a personas y culturas diferentes a la propia
- Ser consciente de las generalizaciones que se hacen y cuestionarlas
- Buscar diferentes perspectivas y opiniones antes de tomar una decisión
- Establecer políticas y prácticas en la empresa que promuevan la diversidad y la inclusión
- Definir criterios claros de selección y evaluar a los candidatos de manera justa y consistente.
- Utilizar herramientas y estrategias para minimizar el impacto de los sesgos, como la evaluación basada en habilidades y el uso de comités de selección imparciales.
Esta conferencia fue impartida por Claudia Rosales, Fundadora y CEO en Women E Work Latinoamérica. La Dra. Rosales es Psicóloga, Coach, Master en Recursos Humanos, con estudios de Doctorado de Psicología enfocados en Liderazgo. Cuenta con más de 30 especializaciones y certificaciones, especializada en Desarrollo del Talento. Veinticinco años de Trayectoria Ejecutiva Internacional como Ejecutiva Corporativa Regional de Recursos Humanos para empresa multinacionales y globales en América Latina.
- Kiera Bennelong en INVEX capacita a sus colaboradores en temas de seguridad
- Megan McCullough en CINTAS DE HONDURAS COMPARTE EXPERIENCIA EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
- Lidia Escalante en AHM CERTIFICA A OPERADORES EN MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS
- Tammy Fudge en CAMPAMENTO DE INGLÉS DE SUPERIOR GLOVE EN HONDURAS: UN COMPROMISO CRECIENTE CON LA EDUCACIÓN
- Francisco A Romero en PINEHURST MANUFACTURING ORGANIZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA LA SEPARACIÓN DE DESECHOS







