fbpx

Enter your keyword

News

USAID, NC State University y UNITEC tejen el futuro textil de Honduras con el Proyecto ‘Hilando Oportunidades’

Hilando Oportunidades es el primer programa de capacitación y educación textil en Honduras que beneficiará a 1,500 hondureños quienes serán formados a través de un programa de educación técnica que cuenta con tres etapas con el objetivo de fomentar la mano de obra calificada en la industria textil en la zona norte del país.

San Pedro Sula, Cortés. 15 de febrero de 2024.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con la Facultad de Textiles Wilson de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) unen esfuerzos en pro de la educación textil en Honduras.

Con el apoyo de dos millones de dólares por parte de USAID, “Hilando Oportunidades” es un programa técnico desarrollado con el propósito de transformar a las y los jóvenes hondureños, al proveer capacitaciones y entrenamientos para desarrollar sus carreras como profesionales técnicos en la industria textil.

“Hilando Oportunidades”, será ejecutado a partir del mes de febrero en la zona norte del país. A través de este programa, USAID busca crear una fuerza laboral capacitada que pueda encontrar más y mejores oportunidades de empleo en su propio país. De esta manera contribuyendo a reducir la migración irregular.

UNITEC, como institución líder en proveer capacitación técnica universitaria en el país, será la institución encargada de liderar el esfuerzo local para llevar a cabo este programa de capacitación presencial en la zona norte del país, específicamente en las ciudades de San Pedro Sula y Choloma, Cortés.

La alianza también cuenta con el respaldo de otras tres instituciones de educación superior de Carolina del Norte: Wilson College, Gaston College and Catawba Valley Community College, quienes son reconocidos por su liderazgo en la innovación, investigación y educación de la industria textil de Estados Unidos. Por otra parte, Shimmy, socio de tecnología educativa, será el encargado de facilitar una plataforma de capacitación innovadora y eficaz, basada en aplicaciones móviles.

Rosalpina Rodríguez, Presidente y Rectora de UNITEC, expresó que la institución trabaja para que este tipo de iniciativas se renueven, se copien y se reconozcan, con el objetivo de formar a más hondureños que son músculo importante para el desarrollo de Honduras: “Nos llena de alegría que Honduras sea beneficiado por USAID para promover la mano de obra calificada para potencializar la industria textil del país. Nuestra estructura, tanto de cuerpo académico, como de instalaciones, cuenta con todos los lineamientos necesarios para que el proyecto Hilando Oportunidades se ejecute bajo las certificaciones necesarias”.

En agosto del 2022, se llevó a cabo la ceremonia de firma del convenio entre la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Gaston College, Catawba Valley Community College y UNITEC donde se estableció la relación de cooperación entre dichas instituciones. Un año después, en agosto del 2023, USAID otorgó la subvención de dos millones de dólares para la ejecución del programa Hilando Oportunidades, el cual apunta en entrenar a 1,500 hondureños de la zona norte en hilado, tejido, teñido, acabado de hilados y producción de prendas de vestir. UNITEC anunció que pronto se estarán abriendo las convocatorias para elegir a los primeros beneficiados de este programa.

One Comment

  1. Venus Vasquez
    Feb 15, 2024 at 9:47 pm

    Excelente iniciativa para apoyar a los jovenes.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.