fbpx

Enter your keyword

News

La maquila, construcción y “call centers”, los grandes empleadores

San Pedro Sula, Honduras. La industria de la construcción, la maquila, call centers y el sector comercio son los que están generando empleo masivo en la zona norte en el presente año.

Hasta febrero, entre el Gobierno y la empresa privada han contratado a más de 30,000 personas a nivel nacional, de las cuales más de 13,000 son en la zona norte.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, informó que los primeros dos meses del año fueron muy positivos en índices de empleo y asegura que de continuar así, en junio ya se estarían contabilizando unos 75,000 contratados a nivel de país. En la región norte se prevén de 35,000 a 40,000 entre permanentes y por hora.

“Esperemos que próximamente una planta que produce fuertemente en una de las maquilas inicie operaciones y se generen unos 2,500 a 3,000 empleos”, dijo.

El Gobierno planea incentivar 600,000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Leiva indicó que en San Pedro Sula funcionarán dos torres de call centers, por lo que motiva a los jóvenes ha aprender inglés para poder optar a estas plazas.

El funcionario se refiere a la cuarta torre de Altia Business Park y al edificio que se erige en el bulevar que conduce al hospital Mario Rivas frente a la Plaza Pedregal.

El programa de vivienda social es la clave para aumentar la inversión en la construcción que se suma a los millonarios proyectos de infraestructura vial que ejecuta el Estado.

“La construcción también es un gran generador de empleo que está teniendo un repunte con la construcción de vivienda social”, señaló Leiva.

Irvin Garay, coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo, manifestó que de 200 personas que llegan en un día a las oficinas localizadas en el edificio Plaza, entre 50 y el 60% son enviados a entrevistas.

“Esto es porque no llevan la documentación necesaria o porque sus perfiles no coinciden con las vacantes que tenemos esa semana”, detalló.

El Servicio Nacional de Empleo opera con dos mil empresas que les demandan personal semanalmente.

Garay pide a los jóvenes recién egresados de ciclo común elegir carreras técnicas, que son las que más oferta laboral tienen.

Los motoristas con licencia pesada, guardias de seguridad con baja militar, personal para servicio al cliente, electricistas y mecánicos industriales son las vacantes que continuamente solicitan llenar las empresas. Del 100% de los contratados, el 65% son hombres y el 35% restante, mujeres.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que se está generando empleo, pero no lo suficiente, para cambiar esta situación sostiene que se debe fortalecer el estado de derecho, una política tributaria competitiva y la simplificación administrativa.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.