fbpx

Enter your keyword

News

HUGE: INICIATIVA QUE IMPULSA CREACIÓN DE EMPLEOS SOSTENIBLES Y UNA ECONOMÍA MÁS COMPETITIVA EN HONDURAS Y LA REGIÓN

En un momento crucial para la economía mundial varios líderes de la región centroamericana y de Estados Unidos crearon la iniciativa HUGE, cuyas siglas representan los países que la integran: Honduras, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador como una respuesta pragmática a una crisis humanitaria por temas de inmigración y falta de oportunidades de empleo.

Comunicado de Prensa de la página oficial de HUGE:

COMUNICADO DE PRENSA: INICIATIVA DE DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL TEXTIL

En Gastonia, NC, se firmó un acuerdo de asociación en forma de MOU (memorando de entendimiento) con el objetivo de movilizar recursos académicos de las universidades participantes así como de la industria textil, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las partes tienen como objetivo utilizar estos programas para capacitar a adultos jóvenes de la región del Triángulo Norte de América Central y Estados Unidos para que estén equipados para ocupar puestos bien remunerados en el sector privado que se están creando en la industria textil. Al evento, con el apoyo del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), asistieron representantes de 25 productores de textiles y prendas de vestir, incluidos Parkdale Mills, Elcatex, SanMar y Gildan, además de otras marcas y minoristas, incluidos Hanesbrands y Walmart. NC State, UNITEC, Gaston College y Catawba Valley Community College también estuvieron presentes, gracias a la asistencia de su liderazgo académico principal.

Los fundadores de HUGE, Jesús Canahuati, Andy y Davis Warlick, representaron al Consejo de Negocios e Inversión de HUGE (Honduras, EEUU, Guatemala, El Salvador) en el lanzamiento de la Iniciativa de Desarrollo de la Fuerza Laboral Textil con la participación del Subsecretario de Estado de Estados Unidos, José Fernández, y el Departamento de Comercio. Subsecretaria Adjunta de Textiles Jennifer Knight; de Honduras, Secretario Privado del Presidente Castro, Héctor Manuel Zelaya; Decano de la Universidad Estatal de Carolina del Norte Wilson College of Textiles, Dr. David Hinks; Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Dr. Marlon Antonio Brevé Reyes, y el Presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati.

Andy Warlick, presidente y director ejecutivo de Parkdale Mills y un enorme fundador, comentó durante su discurso: “El 7% de lo que consumimos en EEUU proviene del CAFTA-DR. El resto proviene de otro lugar, en su mayoría del sudeste asiático, por lo que podría preguntarse: ¿Es poco realista, con todos los problemas de la cadena de suministro y los problemas de contaminación causados ​​por un carguero que viene de China, es inconcebible que ese número se vaya del 7% al 14%? Creo que es muy posible. Eso genera miles de millones de dólares de inversión. También crea millones de empleos en la región y en Estados Unidos”.

La asociación brinda una oportunidad para que los adultos jóvenes de la región del Triángulo Norte obtengan trabajos bien remunerados con una serie de beneficios que contribuyen a una buena calidad de vida. Con el desarrollo de su capacidad humana y productividad, las oportunidades de nearshoring se vuelven más alcanzables en Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que el sector privado de estos países trabaja de la mano con el sector privado de Estados Unidos. El papel de HUGE, desde sus inicios, ha sido reunir a estos partidos, apoyar la implementación de programas como este y replicar este enfoque en otros sectores económicos.

El objetivo general de HUGE es movilizar $10 mil millones en inversiones privadas para crear dos millones de nuevos puestos de trabajo en los países del Triángulo Norte y Estados Unidos durante un período de cinco años. Solo en los primeros 18 meses, el 501(c)(6) movilizó $3.21 millones para crear más de 200,000 nuevos puestos de trabajo. Los líderes empresariales y Fundadores de HUGE entienden que la disponibilidad de trabajos deseables y servicios sociales vitales es necesaria para brindar un amplio acceso al “Sueño Americano” en el hogar, en Honduras, Guatemala y El Salvador, evitando así la necesidad de buscarlo en Estados Unidos.

“La industria textil hondureña, en conjunto con UNITEC, NC State, NCTO y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ha embarcado en un esfuerzo por brindar herramientas a cientos de miles de trabajadores para que nuestra industria sea más competitiva y puedan acceder a más empleos mejor pagados. Agradecemos a NC State y a las demás partes involucradas en este enorme esfuerzo. Aseguraremos su éxito, no solo en Honduras sino también en toda la región del Triángulo Norte”, comentó el fundador de HUGE, Jesús Canahuati, al concluir el evento.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.