Enter your keyword

Protocolos de Bioseguridad

En el marco del decreto legislativo No. 33 – 2020 de fecha 03 de abril de 2020, Ley de Auxilio al Sector Productivo y para apoyar a los Trabajadores ante los efectos de la Pandemia provocada por el COVID – 19, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social remitió a la Asociación Hondureña de Maquiladores el “Manual de Bioseguridad por Motivo de la Pandemia Covid-19 para Centros de Trabajo” y el “Protocolo de Bioseguridad por Motivo de la Pandemia Covid-19 para Centros de Trabajo del Sector Maquilador”, documentos que han sido  elaborados con la colaboración de la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional ASOHMET, el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (CIDSTA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Maestría en Gestión de la Salud, Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la UNAH. Siendo esta la primera versión, no obstante, en el transcurso del tiempo podrán surgir otras versiones de la misma.

El propósito de estos protocolos es establecer medidas estandarizadas que permitan garantizar que los trabajadores, proveedores, contratistas, personal médico, de aseo y todos los requeridos para la operación de las industrias que actualmente están confeccionando equipos de salud o biomédicos, y que están autorizadas para operar, afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores, puedan realizar sus labores bajo las más estrictas normas de higiene y seguridad, a efecto de evitar la propagación y el contagio del COVID-19, a través de procesos y guías estandarizadas de prevención y atención.

La aplicación de dichos protocolos es obligatoria para las empresas que tengan salvoconducto para operar durante la EMERGENCIA. También es obligatorio, que dichos protocolos sean socializados con la organización sindical, si los hubiere y de igual manera con todos los trabajadores en cada empresa.

Asimismo, es importante hacer de su conocimiento que el Estado de Honduras a través de su institucionalidad puede verificar en cualquier momento la debida aplicación del mismo y en caso de encontrarse que no se está implementando adecuadamente, la empresa puede estar sujeta a las sanciones correspondientes y al cierre inmediato de la misma.

DOCUMENTOS OFICIALES APROBADOS POR LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

OTRO MATERIAL DE REFERENCIA

VIDEOS DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD IMPLEMENTADO EN LA INDUSTRIA

Protocolo bioseguridad Industria maquiladora

DOWNLOAD VIDEO

Protocolo de bioseguridad de la industria de arneses

DOWNLOAD VIDEO