fbpx

Enter your keyword

News

AHM PREMIA A LA MADRE DE LA MAQUILA 2021

Con una nueva modalidad tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, la Asociación Hondureña de Maquiladores reconoce este año nuevamente la historia de tres mujeres ejemplares que se convirtieron en las ganadoras del tradicional concurso Madre de la Maquila, que la AHM desarrolla con el objetivo de reconocer públicamente a estas trabajadoras de la industria que al igual que miles de hondureñas más, tienen una historia increíble que contar.

En esta edición, que es la número 12, participaron 25 madres trabajadoras de empresas afiliadas a la AHM, y sus historias fueron contadas vía Zoom ante un jurado calificador integrado por 12 ejecutivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores en un formal procedimiento de elección transparente y confiable, y a quienes les fue difícil elegir entre tantas historias admirables que merecen ser compartidas.

La Madre de la Maquila 2021 fue la señora Reina Leiva Pineda, originaria de Santa Bárbara y residente en Choloma, quien labora desde hace 25 años en la maquila y desde hace 2 años en Belle Hondura, donde se ha desempeñado en diversas operaciones. Dos cualidades destacaron en esta madre y fueron el emprendimiento y la alta prioridad para asegurar una educación de calidad a sus tres hijos. Recuerda que gracias a los cursos recibidos en la maquila pudo caminar la milla extra y emprender un negocio familiar mientras sus hijos eran pequeños. Para salir adelante, junto con sus hijos, se dedicaron a la venta de tamales, manualidades, cortinas, cameras y todo lo que solicitaban sus vecinos y clientes.

Con gran satisfacción, la Madre de la Maquila 2021 comenta que la mejor inversión de su vida se resume en este historial académico de sus hijos: Kevin Rogelio, graduado con honores como Bachiller en Ciencias y ºletras y Técnico en Computación, actualmente pasante universitario en la Licenciatura en Diseño Gráfico, ejerce como camarógrafo, editor y programador de TV de prestigiosos medios de comunicación. Su segundo hijo, Dariel, graduado con honores como maestro de educación primaria, Lic. en Diseño Gráfico y actualmente estudia la carrera de Química y Farmacia. Y el tercer hijo, Luwin Johan, se graduó de Bachiller en Informática con orientación en Robótica, actualmente cursa la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

El segundo lugar lo obtuvo la Sra. Yalexi Melgar Sánchez, originaria de Choloma, y empleada de Hanes Choloma, una admirable historia que revela los sueños cumplidos de una madre soltera que además de cuidar de sus tres hijos, también cuida de su madre.

Según Yalexi, desde que trabaja en Hanes Choloma hace 11 años se trazó una meta: darle educación a sus tres hijos, culminar sus estudios, ya que cuando ingresó a la planta había llegado hasta sexto grado y gracias al Programa de Educación Continua de Hanes Brands, logró culminar su Bachillerato en Ciencias y Humanidades en el Instituto Tecnológico de Educación a Distancia de HBI. Y su sueño más anhelado era comprar su propia casa, misma que tiene cuatro dormitorios y le da estabilidad y seguridad a sus hijos, objetivo logado gracias a los beneficios que le otorga la empresa.

El tercer lugar fue para la Sra. Karla Yamileth Meraz de la empresa Hanes Choloma, un ejemplo digno de admirar. A los 19 años se convirtió en madre de un varoncito, pero también asumió ese rol de mamá para cuidar a sus hermanos menores tras la muerte de su progenitora, ya que no logró vencer al cáncer.

“No fue fácil enfrentar este escenario nos comenta, pero entendí que debía ser fuerte y valiente y no iba a dejar a la deriva a mis hermanos ni a mi hijo”, comenta Karla. Ante este panorama, las metas de esta joven madre dieron un giro, decidió prepararse y aprovechar el beneficio que ofrece la empresa a través del Instituto Tecnológico de Educación a Distancia, graduándose como Bachiller en Ciencias y Humanidades y con la idea de estudiar arquitectura a mediano plazo.

Karla comenzó su sueño de construir su casa con la ayuda de sus hermanos y el apoyo de un albañil. Por el deseo de tener su vivienda, Karla recuerda que aprendió a preparar mezcla y a pegar bloques, ya que eso le daba seguridad y la oportunidad de darles un techo digno a sus hermanos e hijo. Asimismo, está en trámite de obtener los documentos de sus hermanos para que puedan continuar sus estudios académicos.

Estas tres damas fueron galardonadas previo al día de la madre en las empresas donde laboran y todas recibieron un certificado de supermercado, premios en efectivo y un pergamino de reconocimiento que las acredita como ganadoras de este concurso denominado Madre de la Maquila 2021.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.