fbpx

Enter your keyword

News

WEBINAR: “ENTRENA TU CEREBRO, CAMBIA TU MENTE”

“Entrena tu cerebro, cambia tu mente”, fue la charla que el programa PROCINCO de la Asociación Hondureña de Maquiladores impartió el martes 6 octubre. La charla estuvo enfocada en la parte biológica, con lo cual el diálogo fue sobre la plasticidad y elasticidad cerebral, características del cerebro de las cuales podemos sacar provecho para realizar cambios conscientes en el mismo.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Fany Ávila, quien es facilitadora del Programa Procinco desde el 2009, cofundadora de SEHUDES (Seres Humanos Conscientes), Consultora Empresarial y Formadora de Formadores.

“No estamos hechos del todo, sino que nos vamos haciendo” José Ortega y Gasset, citando a esta frase y al médico y conferencista Mario Alonso Puig, la Lic. Ávila mencionó que no somos seres acabados y que tenemos posibilidades para seguir avanzando, lo cual nos abre un abanico de oportunidades.

La plasticidad cerebral nos permite:

  • Convertirnos en pensadores elásticos
  • Responder adecuadamente ante momentos de traumas
  • Generar ideas creativas ante situaciones de crisis
  • Mantener una mente positiva en medio de la incertidumbre y el caos.

Estos tiempos demandan la reinvención del ser humano, a nivel personal y organizativo, pero a veces no sabemos cómo hacerlo, y cómo activar nuestros recursos creativos. Para ello, la plasticidad cerebral se convierte en la herramienta idónea para este proceso de reinvención, en donde incidimos conscientemente a través de la estimulación y los cambios en las conexiones de nuestras neuronas.

El cerebro sí se puede modificar, está comprobado científicamente, y también sabemos que no hay edad para aprender nuevas cosas.

Plasticidad Cerebral viene de la adaptación de nuestro cerebro, de su capacidad para reconfigurarse. Es el modo en el que nuestro sistema nervioso cambia a partir de su interacción con su entorno, y puede hacerse en tres aspectos específicos:

  1. A nivel químico (neurotransmisores y cómo influyen en nuestro estado de ánimo para promover el bienestar)
  2. A nivel de sinapsis (reactivación de un circuito de neuronas para formar redes y se logra cuando aprendemos o desarrollamos habilidades nuevas)
  3. A nivel de neurogénesis (producir nuevas neuronas en las regiones del bulbo olfatorio y el hipocampo, éste último se desarrolla cuando aprendemos algo nuevo).

La Elasticidad Cerebral es cuando trabajamos las zonas del cerebro que necesitamos activar ya sea la racional o creativa. Es la flexibilidad cognitiva que nos permite cambiar las velocidades y pensar sobre algo de más de una manera. Al tener elasticidad cerebral tenemos un pensamiento flexible y divergente, competencias altamente requeridas.

La invitación de la charla fue a comenzar a desarrollar nuevas destrezas, aprender nuevos conocimientos y activar nuestras zonas del cerebro para generar la plasticidad y la elasticidad que nos permitan adaptarnos a las condiciones actuales.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.